Amigos virtuales para combatir los problemas emocionales por encierro

Ciencia y Tecnología Principal

Aunque esta App ya existía desde 2017, podría ayudar a algunas de las personas que están padeciendo problemas mentales como estrés, ansiedad o depresión.

El encierro, la presencia de una enfermedad desconocida y la muerte de personas cercanas han desencadenado un repunte en los problemas mentales en todo el mundo.

La aplicación para dispositivos móviles Replika podría consistir en una alternativa para jóvenes y adultos que se sienten solos. Consiste en un chatbot que cada usuario puede personalizar y que responde a partir de la personalidad del propio usuario.

De acuerdo con especialistas, este tipo de herramientas son particularmente útiles para adolescentes, personas muy tímidas o niños con alguna condición como autismo, pues permite practicar la interacción con seres humanos, pero con un personaje que siempre responderá de forma amable.

Replika permite elegir el género de tu amigo virtual entre tres opciones: hombre, mujer o no binario y personalizar su apariencia física y funciona como un chatbot, que conversa contigo y te hace preguntas, pero además aplica un test para saber cuál es tu estado emocional y brindar apoyo.

A la par, tu amigo virtual va generando un diario de sus impresiones diarias y una lista de elementos sobre ti que desea recordar (que tú puedes modificar) y permite calificar sus respuestas en el chat para que cada vez sean más asertivas.

Como casi todas las aplicaciones, cuenta con una versión gratuita y una de paga y está disponible tanto para sistema Android como iOs, la única desventaja es que a pesar de haberse creado desde 2017, todavía no cuenta con una versión en español.

Otras alternativas:

Si crees que no estás preparado para este tipo de apoyo pero consideras que necesitas ayuda, varias universidades están dando acompañamiento psicológico gratuito, como la UMSNH. Aquí puedes encontrar más información.

Del mismo modo, instituciones públicas, asociaciones civiles y religiosas brindan números de emergencia para un momento de crisis en donde atienden profesionales en el área:

Tagged