AMLO dedica su Mañanera a la ética en el ejercicio del periodismo en México

Inicio Nacional e Internacional Social

Inaugurando la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el presidente exhibió y calificó a varios periodistas y columnistas de la prensa nacional como mentirosos y faltos de principios, además de enriquecimiento por falsear la verdad.

Durante la conferencia de prensa diaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayudado por una colaboradora, presentaron varios ejemplos de lo que llamó la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, aludiendo a varios periodistas, proporcionando su trayectoria personal, para rechazarla públicamente y ligarlos con sus “adversarios”.

El presidente aprovechó este ejercicio para pronunciarse por medios informativos en donde  haya equilibrios, profesionalismo, que no se calumnie, que se informe con la verdad y que se esté lo más distante que se pueda del poder político y económico y lo más cercano que se pueda al pueblo.

“Porque a nosotros no nos afecta mucho, hasta nos da elementos para mostrar el bajo nivel moral de nuestros adversarios. Aplica la frase de Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, con esto”.

Como ejemplo, la colaboradora Ana Elizabeth García, presentó tres tuits realizado por Raymundo Riva Palacio, sobre la presencia de la Guardia Nacional al interior de una escuela, la cual no fue real, eran rumores, y obtuvo 3 mil 384 interacciones de “me gusta”, y el último tuit tiene 1294 + 566 retuits.

A Riva Palacio se le acusó de no borrar sus publicaciones, porque las deja para generar una percepción, lo cual nos parece verdaderamente lamentable…sin fotos o base, y de “utilizar mayúsculas en sus tuits para generar pánico”.

Por tanto, la empleada del presidente dijo que al periodista

“Le vamos a dar mención honorífica al columnista Raymundo Riva Palacio y vamos a recordarle al pueblo de México quién es: fue asesor de noticias con Salinas de Gortari, que no se nos olvide eso y de cuanto la cero a nuestro país el ex Presidente y también sigue promoviendo noticias falsas, imprecisas y también tenemos que decir que este tipo de información atenta contra la democracia por lo que tanto hemos luchado en este país”

Posteriormente se analizó un tuit de Joaquín López-Dóriga sobre un video en el que se ve al presidente saludando en una comunidad a varias personas, entre ellas, una está armada. El comentario del periodista dice “el presidente pasa frente a este sicario armado y ni siquiera se percata de su presencia, no le incomoda ni a él ni a la seguridad presidencial, ¿será que sabe que los narcos lo cuidan?”

El presidente aclaró que se trataba de un guardia comunitario de Guerrero, cuya existencia es legal en la constitución de ese estado desde 1995, y la gente lo sabe.

A un guardia comunitario se le conoce por las armas, ellos llevan rifles y escopetas, mientras que los sicarios usan armas de última generación… “¿dígamne ustedes si esto no es mala fe, no es una calumnia?, ¿si este tipo de rumores no hacen daño, sí lo hacen y mucho? Este tuit se replicó por otros dos periodistas más y alcanzó a verse el video 500 mil veces”, preguntó a los reporteros presentes en la conferencia.

López Obrador definió:

“este es el problema en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, pero esto es lo que prevalece en todos los medios, estamos viviendo uno de los peores tiempos, de los peores momentos del periodismo en México y yo tengo confianza, espero que haya una renovación para que se informe con objetividad”.

“Dichos y calumnias que dañan mucho y engañan a la gente, la confunden, por eso ganaban un millón de pesos al mes y tenían casa en Miami y zonas exclusivas de la ciudad, eran el Cuarto Poder. Eso ya no funciona hoy en el país y es bueno el debate. Necesitamos prensa objetiva, profesional apegada a la verdad con ética y no es un asunto sólo de México, es mundial”.

Cabe mencionar que las respuestas en redes sociales de los periodistas aludidos: Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y al columnista de El Universal, Salvador García Soto, no se hizo esperar y en todos los casos, afirmaron que el presidente mintió sobre sus antecedentes personales, sus intenciones y que esta nueva sección de su Mañanera, es una amenaza velada hacia el ejercicio periodístico que no está a su favor.