AMLO descarta acuerdo secreto con Trump; presenta carta enviada a OPEP

Nacional e Internacional Salud

El Presidente consideró que la intervención de Trump fue positiva y espera que ahora haya estabilidad en el precio del petróleo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya una “negociación secreta” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo que ofreció a México para lograr un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, por lo que presentó la carta que fue enviada al grupo petrolero.

“Sería importante para transparentar todo que se ponga la carta que esa noche envió Rocío Nahle, secretaria de Energía, al secretario de la OPEP. Esto porque de inmediato nuestros adversarios empezaron a hablar de que había una negociación secreta”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.


México acordó con la OPEP y aliados, grupo conocido como OPEP+, recortar la producción de crudo en 100 mil barriles diarios durante mayo y junio, mientras que Estados Unidos reducirá su bombeo en 250 mil barriles extra para compensar lo que nuestro país no reducirá en el marco del acuerdo global para disminuir la producción petrolera e impulsar los precios del petróleo.

El Presidente indicó que los precios del crudo no aumentaron en automático y que si “se lee así de manera simplista se puede decir no sirvió el acuerdo de disminución”; sin embargo, dijo que lo que se tiene que tomar en cuenta es que había riesgo de un desplome completo de los precios. “Eso es lo que se evitó, mínimamente”, dijo.


“Se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante, por eso la participación del presidente Trump. Por lo general el gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, el libre mercado, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno”, agregó.


La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó que México no pertenece a la OPEP, sino a un convenio de colaboración de 2016 con un grupo que se llama OPEP+. Además, destacó que al final de las negociaciones todos los países quedan con un recorte de 23 por ciento y México de sólo 6 por ciento.

Nota original de Milenio.