AMLO fortalecerá al federalismo con un gobierno cercano a estados y municipios: Alfredo Ramírez

Boletín Congreso Local

· Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo estarán directamente vinculadas a la Presidencia de la República

Morelia; Michoacán, 30 de noviembre de 2018.- El trabajo de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados estará directamente vinculado con la Presidencia de la República, lo que fortalecerá al federalismo en México con una coordinación más estrecha entre los gobiernos municipales, estatales, y federal, puntualizó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, desde la tribuna del Congreso del Estado, manifestó el respaldo de sus compañeros de fracción al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su nueva forma de organización administrativa, sustentada en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que aprobaron recientemente las Cámaras de Diputados, y de Senadores.

Resultado de dicha reforma, las actuales delegaciones del gobierno federal se transforman en Oficinas de Representación, las cuales dependerán jerárquica y jurídicamente de sus respectivas dependencias, puntualizó Ramírez Bedolla y despejó de esta manera las críticas que señalan la existencia de “superdelegados” como figura intermedia entre órdenes de gobierno.

“Nada más alejado de la realidad” que la existencia de “superdelegados”, añadió el diputado de Morena y explicó que, en cambio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca tener una mayor cercanía con estados y municipios a través de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que promoverán la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo federal, y dependerán de la Oficina de la Presidencia.

“Al reunirse con todos los gobernadores en su gira nacional de agradecimiento, incluidos aquellos que le manifestaron abiertamente su oposición, Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de querer trabajar en estrecha coordinación con las autoridades locales. Hay que tener altura política para entender que se acabaron los tiempos de la contienda, y poder reconocer los mensajes de conciliación y concordia emitidos por el Presidente electo”, manifestó Alfredo Ramírez en su mensaje al pleno de la LXXIV Legislatura.

Los legisladores de Morena manifestaron su respaldo a Roberto Pantoja Arzola, y reiteraron su acompañamiento en el trabajo coordinado que deberá desempeñar como delegado de Programas para el Desarrollo en Michoacán. Dijeron confiar en que será un buen interlocutor entre niveles de gobierno, ponderando en todo momento los intereses comunes de las y los michoacanos.

Un objetivo de la reingeniería del Gobierno de la República en las entidades federativas es disminuir el aparato burocrático, y el alto costo que su operación representa para los mexicanos; el coordinador de los diputados de Morena señaló que actualmente existen alrededor de 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones, y oficinas de representación de la administración federal.

A raíz de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, añadió, subsistirán aquellas Oficinas de Representación que sean necesarias por la importancia de sus políticas, así como por la necesidad de los servicios y trámites que ofrecen; en cambio, desaparecerán las delegaciones onerosas o innecesarias.

En un plazo de 180 días deberá concretarse la constitución de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, y se tendrá otro periodo de igual duración para que las dependencias y entidades presenten al Ejecutivo federal un estudio de costos y beneficios, con el cual determinar la necesidad y viabilidad de que permanezcan determinadas Oficinas de Representación en los estados.

Deja un comentario