AMLO llama cinismo a denunciar ante la OEA la injerencia del narco en las elecciones

Inicio Nacional e Internacional Principal

Aseguró el presidente que la presencia de los grupos delincuenciales en el país, es una herencia de gobiernos pasados, con la que convivieron bastante bien.

Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la participación con violencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral, cuando los gobiernos pasados fueron los causantes de la crisis de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia este lunes.

Luego de ser cuestionado sobre la posible denuncia ante instancias internacionales de la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, López Obrador culpó a sus “adversarios políticos neoliberales conservadores” de cinismo y politiquería, ya que ellos convivieron con los mismos cárteles en el pasado.

Al ser cuestionado sobra la violencia y muertes durante el pasado proceso electoral, el presidente responde que se trabaja desde su gobierno por la paz y que no es culpable de la presencia del crimen organizado en el país y por tanto de la violencia que generan,

“¿O quiénes fueron los responsables?, ¿el cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio?, ¿el Jalisco Nueva Generación es de ahora?, ¿el cártel de Guanajuato surgió ahora?, ¿Qué no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos? Y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros. Podemos ser responsables, pero no culpables; y, además, estamos asumiendo esa responsabilidad trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad, y repito, con otro método”.

Sobre los más de 86 mil muertos en México desde que asumió el poder, y los casos de violencia ejercidos por el crimen organizado en Aguililla, Michocacán; Zacatecas, y Reynosa, Tamapulipas; Andrés Manuel López Obrador dijo “yo tengo otros datos” y añadió:

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento. No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué…y además es de dominio público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”.

Por lo que toca al proceso electoral, el presidente afirmó que, de 160 mil casillas, sólo no se instalaron 30, por lo que en este país hay gobernabilidad.

“de los que perdieron la vida durante la campaña. En la mayoría de los casos -y te voy a pasar la información- se detuvo a los responsables, no quedaron impunes esos crímenes. Tenemos 20 detenidos y hace 10 días se detuvo al jefe de todos ellos. Entonces, hay una gran diferencia de ahora a antes, porque antes se cometían delitos y no había castigo, había impunidad, imperaba, así como imperaba la corrupción, imperaba la impunidad, ahora es distinto”.