AMLO no es el presidente con mayor aprobación en el mundo

Inicio Nacional e Internacional Principal

La página oficial del gobierno federal publicó en sus redes sociales que el presidente de México es el que tiene la aceptación ciudadana más alta entre todos los gobernantes del mundo, sin embargo, varias encuestadoras internacionales muestran lo contrario.

En una infografía de la página de Facebook del gobierno federal, el pasado 14 de mayo publicó los resultados de una encuesta en la que se coloca a Andrés Manuel López Obrador como:

“el presidente con la mayor aprobación entre los mandatarios del mundo por su mejor desempeño superando a India, Italia, Estados Unidos, Australia, Alemania, Alemania, Canadá, Reino Unido, etc.”

De acuerdo con la página web Verificado, que realiza este tipo de análisis comparativos a nivel internacional, la encuesta en la que se basa esta afirmación del gobierno solo evaluó 13 países y consultó a 2,673 mexicanos, cuando en el país tiene 126 millones 14,024 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda en su edición 2020.

Verificado, muestra otras encuestas realizadas por otras casas encuestadoras internacionales como Morning Consult, que se dedica mes con mes a medir la aprobación de 13 presidentes. Al respecto presenta dos gráficas, en las que el presidente mexicano no es el mandatario mejor evaluado y saca un porcentaje mucho menor que el de otras encuestas, ya que en su estudio al nivel de aprobación (que para AMLO sería el 57%) le resta el nivel de desaprobación (33%) lo cual deja a López Obrador con un 24% de aprobación de los ciudadanos mexicanos al 21 de mayo del 2021.

En un ejercicio simple, mandatario por mandatario, la misma casa encuestadora Morning Consult, también muestra sus resultados de aprobación hacia el presidente de México, colocándolo con un 57% de aprobación, en el segundo lugar entre esos 13 jefes de Estado, dándole el primer lugar en aprobación a Narendra Damodardas Modi, primer ministro de la India.

Al tomar en cuenta que hay 194 países reconocidos en el mundo, un sondeo que toma en cuenta sólo a 13, no toma en cuenta ni el 7% de los existentes.

En la encuesta de Mitofsky, empresa mexicana, se cuenta con la participación de 20 países de América y otros 9 asiáticos y europeos. En el ranking de presidentes americanos, Andrés Manuel López Obrador tienen una popularidad del 58% y ocupa el cuarto lugar en la fila, detrás de los presidentes Nayib Bukele de El Salvador; Luis Abinader de la República Dominicana y el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou.

Por su parte, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que recaba información de 22 países, ubica en su estudio a AMLO con una popularidad de 56%, ubicándolo en un séptimo lugar.

Por delante del mexicano se encuentran los presidentes: Luis Abinader de República Dominicana; Vladimir Putin de Rusia; Mario Draghi, primer ministro de Italia, Ángela Merkel canciller general de Alemania, Luis Lacalle Puo, presidente de Uruguay y Joe Biden presidente de los Estados Unidos.

Conclusión de Verificado

En ninguno de los casos citados, la aceptación de López Obrador es exactamente de un 60 %, y hay que recordar que las encuestas por su diversidad al aplicar su metodología, pueden variar en sus resultados y ser así menos o más confiables.

Por otra parte, la interpretación de los datos, como lo muestra Morning Consult, en donde resta el porcentaje de desacuerdo al de aprobación, disminuye al 24% el nivel de aprobación del mandatario mexicano, cuestión de métodos.

Para saber si un sondeo de opinión o encuesta hay varios datos que deben tomarse en cuenta: si es presencial, telefónica o virtual a través de redes sociales, el tipo de pregunta, la fecha del levantamiento de la encuesta, el número de personas encuestadas para ver si representan a toda la población realmente; tomar en cuenta el porcentaje de indecisos y,

“más allá de todo formato: saber quién pagó para que se realizara la encuesta y qué medio informativo la publicó”.

* Fuentes:

Verificado | Te conviene saber más

https://morningconsult.com/form/global-leader-approval /

https://compolitica.com/tabla-de-popularidad /

http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/el-mundo/item/1329-mandatarios-rank