AMLO Rechazó presuntos actos de corrupción en INADEP

Nacional e Internacional Principal

De presentarse denuncias se iniciarían las investigaciones correspondientes, pero atribuyó al tema intereses políticos y consideró que no hay motivo de preocupación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que existan irregularidades o funcionarios en proceso de investigación, luego de que el ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) Jaime Cárdenas Garcia, denunció presuntos actos de corrupción en este organismo antes de renunciar al cargo.

Cárdenas García denunció que por lo menos 12 joyas les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro, por lo que incluso no pudieron ser subastadas.

López Obrador detalló al respecto que de presentarse denuncias se iniciarían las investigaciones correspondientes, pero atribuyó al tema intereses políticos y consideró que no hay motivo de preocupación.

“Si hay denuncias, se va a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada que de qué preocuparnos, pero yo les voy a estar informando diariamente, sino imagínense si no existieran las mañaneras estaríamos atados de pies y manos, sólo sería la información de El Universal, del Reforma, etc., etc., etc., en fin, afortunadamente aquí podemos aclarar y hablar.

El funcionario señaló que no hay obstáculos para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, ya que se tiene que poner por delante la justicia antes que la ley, bajo el argumento de que “la ley es para el hombre, no el hombre para la ley”.

López Obrador aprovechó también que no se registraron anomalías en la rifa del “Avión Presidencial”, pese a todos los obstáculos legales que enfrentó.

“No pueden existir anomalías, es una rifa, se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde proviene el dinero, quienes se sacaron los premios, cuánta es la ganancia, yo calculo que vamos a licitar alrededor de 2 mil millones de pesos para equipos médicos”.

Comentó este jueves que el Gobierno sí pide lealtad a ciegas al proyecto de la transformación que encabeza.

El comentario surgió luego de que Jaime Cárdenas dijera en entrevista con Grupo Fórmula que su lealtad mientras estuvo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) era reflexiva y no a ciegas.

“Sí escuchamos (a los funcionarios), pero tiene razón (Cárdenas), pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero”, apuntó en su conferencia matutina.

Esta lealtad es al pueblo, añadió el mandatario federal.

“No a mi persona, la lealtad a las personas se convierte la mayoría de las veces en abyección, en servilismo, nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos”, puntualizó.

El lunes, Cárdenas presentó su renuncia a la dirección general del INDEP, la cual surtirá efecto a partir del 1 de octubre.

Cárdenas asumió dicho cargo el pasado 2 de junio; es decir, hace poco más de tres meses. Sustituyó a Ricardo Rodríguez, quien fue propuesto como Procurador General del Contribuyente.

En tanto, el martes, el presidente anunció que Ernesto Prieto, quien actualmente es director general de la Lotería Nacional, será quien este enfrente del Instituto, en sustitución de Cárdenas.

Mientras que la dirección de la Lotería Nacional será ocupada por Margarita González Saravia, quien ahora se desempeña como secretaria de Turismo y Cultura en el estado de Morelos.