AMLO se pronuncia contra la conformación de autodefensas en Michoacán

Inicio Nacional e Internacional Principal

Durante su conferencia matutina, enterado de la situación que permea en Michoacán, en la zona aguacatera de Uruapan, donde grupos criminales disputan el territorio a sus dueños, reconoce que se avanza poco a poco y que se enviará al Ejército a la zona.

El Estado Mexicano tiene la obligación de proteger y dar seguridad a los habitantes y dueños de sembradíos de aguacate en Michoacán, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes.

“No estoy de acuerdo con que tomen las armas por su cuenta, deben confiar en la autoridad, ya no es la autoridad de antes, porque anteriormente no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, para decirlo más claro: había contubernio y si me dicen que quieren pruebas allí está el caso de García Luna, no necesitamos pruebas por regiones”.

Subrayó que hoy la frontera está bien definida entre la autoridad y la delincuencia, por lo que se va a mandar al Ejército Mexicano.

En todo Michoacán estamos trabajando constantemente, afirmó. López Obrador ejemplificó que hace poco en Nueva Italia se presentó un conflicto a raíz de que una persona fue secuestrada y sigue sin aparecer. Las comunidades tomaron las vías del tren y la carretera. se generó un conflicto de varios dais que afectó la economía de la región y en general todo lo relativo al transporte.

El presidente dijo que la forma de solucionar el conflicto se dio a través de la presencia de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien dialogó con las personas que bloqueaban la carretera y el tren, para que se retiraran, con la promesa de que “nosotros estamos atendiendo los problemas de seguridad y les pidió que tuvieran confianza”, lo cual hizo entrar en razón a los inconformen y se quitaron los bloqueos.

“Hay vigilancia, en todo Michoacán y en todo el país, pero no resuelve nada y hasta me da desconfianza, cuando surgen grupos para defenderse porque aparentemente no tienen seguridad y todos sabemos de la situación de inseguridad y violencia que tenemos en México y que tenemos que seguir combatiendo. Pero suele pasar que se usa la situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

El presidente recordó que es el Estado Mexicano quien tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad,

“para eso nos eligieron y eso es lo que tenemos que hacer, aplicarnos más y que haya paz tranquilidad en el país y vamos avanzando, poco a poco, pero vamos avanzando… la paz es fruto de la justicia y quien piense que tiene mucho poder y puede seguir dañando a la sociedad y a las personas en sus bienes, en sus vidas y que va a haber impunidad porque todo lo puede comprar; está equivocado, porque no hay impunidad para nadie”.

Cabe recordar, que este viernes amaneció bloqueada nuevamente la cabecera municipal de Aguililla, con un retén carretero custodiado por hombres armados del crimen organizado; que la ausencia tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, se dio una semana antes del proceso electoral del 6 de junio y hasta hoy viernes 25 de junio, no han regresado.