Analiza SPUM nueva propuesta de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones

Educación Principal

Las autoridades de la UMSNH entregaron al sindicato de profesores una nueva propuesta de reforma de jubilaciones y pensiones a partir de las observaciones del SPUM, reveló el titular del sindicato, Jorge Luis Ávila Rojas.


Una propuesta de reforma del sistema de jubilaciones de los docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hará llegar a los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM). Dicha propuesta, puntualizó el líder de este sindicato, Jorge Luis Ávila Rojas, se elaboró a partir de una serie de observaciones que hicieron los miembros del Consejo Ejecutivo del sindicato.

Jorge Luis Ávila Rojas | Foto: El Sol de Zamora


Ávila Rojas reveló que ha existido diálogo entre la autoridad universitaria y el SPUM en torno a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta de reforma que presentó originalmente Rectoría, ya que implementar esta reforma ha sido el condicionante que ha puesto el Gobierno Federal para otorgar los recursos que requiere la institución para los últimos pagos de nómina del año.


No obstante, los miembros del Comité Ejecutivo subrayaron que todavía no hay ningún acuerdo, puesto que la decisión final la tomarán todos los miembros del sindicato en su conjunto, por lo que se pondrá a consideración de las bases sindicales.

Foto: El Sol de Zamora

“Serán las bases quienes determinen si aceptan o no la última propuesta que está haciendo la autoridad universitaria después de los diálogos que tuvimos con ellos y la propuesta que hicimos”, precisó.


Estas observaciones, aseguraron los sindicalizados, tienen que ver con el interés de afectar de la menor manera posible. Dijeron no estar de acuerdo con que se promedie el salario que obtuvo un trabajador durante toda su vida laboral para determinar el monto con el que se jubilará.

La propuesta


La llamada “propuesta final de reforma al sistema de jubilaciones” contempla que no haya cambios para quienes hayan cumplido ya 25 años laborados en la institución; mientras que para los que tengan menos de ese lapso, podrían jubilarse por edad, tomando en cuenta un mes después de los 50 años por la cantidad de años que les falte para alcanzarlos. Es decir, quien tenga actualmente 49 años, se jubilará al cumplir 50 años y un mes, quien tenga una edad de 48 años se jubilará a los 50 años y dos meses y así sucesivamente sin que se pueda rebasar una edad de 53 años.

También podrán optar por la jubilación por tiempo trabajado, en donde se incrementarán dos meses por cada año que falte para cumplir los 25 años de servicio. A estos trabajadores se les pagará una pensión equivalente al cien por ciento de su sueldo una vez obtenida su base.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores que ingresen a la UMSNH una vez aprobada la reforma, éstos se jubilarían al cumplir una edad biológica de 60 años o a los 30 años de labor, pero alcanzaría el 100 por ciento de un promedio del salario de los últimos cinco años trabajados, sólo en el caso de jubilarse a los 65, ya que si lo hiciera a los 60 obtendría un 85 por ciento, monto que incrementaría gradualmente hasta llegar al 100.

En este último caso, se descontaría el cinco por ciento del salario para constituir un fondo de pensiones que en el que por partes iguales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno Federal aportarían otro 10 por ciento en total.