Analizan órganos electorales y Congreso sumarse al paro nacional de mujeres

Congreso Local Principal

Aunque no hay una postura institucional, no se descontará el día a las trabajadoras que decidan no presentarse el 9 de marzo

En los próximos días se definirá una postura institucional acerca del paro feminista que se está convocando a nivel nacional para el 9 de marzo en el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero se advierte que la postura será favorable para quienes decidan sumarse.

”Un paro es un paro, las mujeres no requieren mi permiso”: Madriz Estrada

La presidencia del Congreso no buscará que se descuente el día a las mujeres que no acudan el 9 de marzo, mientras que se analizará en la Junta de Coordinación Política si se asumirá una postura institucional, ya que la diputada perredista Araceli Saucedo solicitó que el Legislativo se sume al movimiento y no sancione a las trabajadoras.

Diputado Antonio Madriz. Foto: ACG

“De mi parte como presidente no promoveré el no pago. Tienen mi apoyo las mujeres que por mutuo propio deseen participar en cual fuere la manifestación en defensa de causas en su favor. Ojalá todos nosotros (hombres) nos sumemos a respetarlas ellas ocupan que no las matemos no ocupan nuestra ayuda o nuestro permiso”, manifestó al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas, expuso que al menos a nombre de los diputados del PAN, se apoyará la iniciativa pero que en el caso del Congreso se analizará de manera colegiada.

“Hoy es evidente que los resultados no son los que los ciudadanos quisieran, están matando a las mujeres, están atentando incluso con nuestros niños, en general contra toda la población y el gobierno privilegiando una rifa de un avión que además no van a rifar”, declaró.

TEEM, espacio seguro

Del mismo modo, el pleno del tribunal analizará una postura institucional, aunque la magistrada Alma Bahena adelantó que en lo que compete a su ponencia, no habrá descuentos salariales en atención al derecho a la manifestación, además de que la próxima semana se discutirá la propuesta de que el recinto del TEEM se convierta en un espacio seguro para cualquier persona que se sienta en peligro y se activen protocolos.

Alma Bahena | Foto: web

“No nos podemos quedar sin hacer nada al respecto, de manera que tanto institucionalmente como de manera personal es importante pronunciarnos… tenemos que generar conciencia en los hombres porque tienen que ser nuestros aliados. Será importante que generemos esta cultura de las nuevas masculinidades”, expresó.

IEM se inclina por sumarse

El IEM también lo analizará dentro del consejo, pero de acuerdo con la presidenta del instituto, Araceli Gutiérrez Cortés, lo más probable es que se sume a la medida, puesto que desde su perspectiva, las instituciones deben cerrar filas en este tema para incrementar el impacto.

Araceli Gutiérrez | Foto: Beatriz Rojas

“Simbólicamente tiene una trascendencia importantísima. Hemos visto que el movimiento feminista ha tenido logros muy importantes pero estamos en ese momento de transición en que tenemos que acabar con la violencia contra las mujeres y sumarnos es mandar el mensaje de que tenemos que cerrar filas”, expuso.