Ante creciente demanda, Seimujer prevé habilitar otro refugio

Gobierno Principal

Cada vez son más las mujeres que llegan con sus hijos a pedir ayuda ante la violencia intrafamiliar que se ha incrementado con la contingencia sanitaria, cofirmó la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca


El estado contará con un nuevo albergue para víctimas de la violencia, con lo que sumaría tres en total, ya que el centro para emergencias, en donde las víctimas permanecían hasta por 72 horas, también se habilitará como refugio, indicó la titular de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) Nuria Gabriela Hernández Abarca.


Esto debido a que en estas dos semanas creció hasta en 30 por ciento el número de ingresos. “Tenemos 10 mujeres con sus hijos, llegan de 3 a 5 niños por mujer”, precisó la funcionaria y detalló que los focos rojos en el estado son Morelia, Zamora, Pátzcuaro y Puruándiro.


“Se han hecho estudios internacionales, cuando pasan pandemias y desastres, niñas y mujeres están en una mayor condición de vulnerabilidad. No pueden salir a pedir ayuda, dependen del agresor, están al cuidado de otras personas de la familia”, explicó la secretaria de la Mujer.


Por esto es que Seimujer generó protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género Durante el Periodo de Aislamiento por Covid-19, en donde se explica en lenguaje sencillo cuáles son los tipos de violencia y cómo prepararse ante una situación de riesgo y que será traducido a lenguaje de señas y lenguas indígenas. Destacó que Michoacán es la primera entidad en contar con un protocolo de este tipo.


Las denuncias se han presentado por medio de mecanismos alternativos que se habilitaron y que se especifican en el protocolo. Estos mecanismos son, puntualizó Hernández Abarca, además del 911, un número de Whats App y correo electrónico, que a dos días de ser habilitado ya recibió cuatro denuncias.

Los niños también están en riesgo


Los niños también son vulnerables de vivir violencia dentro de sus hogares, no sólo física sino también sexual, mientras que cuando son testigos de violencia hacia sus madres, se trata de violencia psicológica.

Por ello Seimujer está trabajando en conjunto con el DIF para lanzar videos dirigidos a ellos en donde se les explican estos tipos de violencia y se proporcionan teléfonos a los que pueden llamar.


Antes de que se decretara la contingencia, expuso Hernández Abarca, Seimujer estuvo trabajando con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para ofrecer una escuela para hombres los viernes y los sábados talleres para que los niños aprendan a manejar sus emociones, lo cual quedará en suspenso mientras se retoman las actividades normales.

Qué hacer si tu pareja te maltrata


“La violencia crece, no desaparece de un momento a otro”, alertó Gabriela Hernández, advirtió que no se debe minimizar cualquier forma de violencia, como la económica o la emocional, un jalón de cabello o una humillación, no se puede esperar que el problema se resuelva solo.


Entre las recomendaciones que plantea el protocolo, la funcionaria expuso que se plantea generar grupos de Whatsapp con personas aliadas, de manera que se establezca una imagen o una palabra sea la señal para llamar al 911, en donde Seimujer atiende de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP).


También se recomienda tener a la mano una bolsa con utensilios de primera necesidad como ropa, documentos, identificaciones, medicinas en caso de tener algún padecimiento crónico y dinero; para poder usarla si es necesario salir de emergencia de la casa.


De advertir que una persona cercana o una vecina vive una situación de peligro, también se debe ser solidario. “Como sociedad necesitamos ser empáticos, si veo en la casa de al lado una mujer violentada, llamemos al 911 para que puedan llegar las autoridades”, exhortó la funcionaria.


El protocolo también señala que es fundamental “no criticar ni hacer juicios de valor cuando una niña o mujer te cuenta que vive violencia o que siente miedo de alguna relación. Lo mejor que podemos decirle es que le creemos y que estamos para apoyarla, que no está sola”.