Ante recorte presupuestal federal, secretaria de Turismo presenta plan de trabajo

Gobierno Principal
  • La secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, planteó a la comisión de Turismo las necesidades y fortalezas de la dependencia a la comisión de Turismo el Congreso del Estado.

Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2019.- Ante el recorte de programas y fondos federales por un monto global de más de 40 millones de pesos que beneficiaban la actividad turística en el estado, la Secretaría de Turismo planteó a la comisión legislativa correspondiente el plan de trabajo que se implementará este año para compensar esta falta de recursos.

El monto que la Secretaría de Turismo destinaba a infraestructura turística, el que aportaba el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para cocineras tradicionales y el que aportaba la federación para promoción desaparecerán este 2019, expuso la secretaria estatal de Turismo, Claudia Chávez López, por lo que se buscará mantener las políticas públicas en materia turística con el recurso estatal y a través del incremento de actividades turísticas para fomentar una mayor permanencia de los visitantes. “Una de las razones porque no se incrementa la demanda es porque no se ha sabido presentar la oferta”, consideró Chávez López.

Al dejar de percibir el recurso para infraestructura que destinaba la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal debido a que desapareció esta partida para 2019, se verán afectados directamente los Pueblos Mágicos, puesto que se destinaban cerca de 230 millones de pesos para el estado, 50 por ciento de los cuales los aportaba la federación y la otra mitad por parte del estado y el municipio.

Sectur Michoacán / Foto: ACG

Para compensar esta falta, expuso Chávez, se acompañará a los municipios con otras dependencias federales, se crearan actividades, puesta en valor de circuitos turísticos que no incluyan un solo municipio sino una región, se incrementarán actividades para generar que los turistas se queden por más tiempo y la derrama económica sea mayor.

Agregó que se dará seguimiento a los programas de señalización turística y el de Cocineras Tradicionales. Este último se extenderá este año a las regiones Oriente, Occidente y Costa, mientras que la segunda etapa de señalización se abarcará el País de la Monarca, que incluye 17 municipios y la Ruta don Vasco.

Por otro lado, agregó la funcionaria, se continuará con la digitalización, un proceso mediante el cual se ha proporcionado un sitio web a 553 micro empresas que se integra en el sitio oficial. Se prioriza a mujeres jóvenes, cocineras tradicionales y artesanos, destacó.

Tagged