Anuncia Ayuntamiento instalación de ciclopuertos; son insuficientes, señala Bicivilízate

Principal

• Cerca de 20 mil viajes diarios en bicicleta se realizan en la capital michoacana, de acuerdo a cifras de Bicivilízate; gobierno de Alfonso Martínez retiró tres del Centro y se desconoce su paradero

Morelia, Michoacán.- Con la notoria ausencia del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y del secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González, se inauguró este martes un biciestacionamiento en el patio posterior del Ayuntamiento de Morelia.

El ciclopuerto forma parte de la donación de cuatro unidades por parte de una empresa, de acuerdo al regidor Rubén Ignacio Pedraza, quien precisó que ya se instaló uno en las oficinas municipales de Manantiales.

Foto: ACG.

Puntualizó que el costo de cada uno de los biciestacionamientos múltiples en acero inoxidable es de alrededor de 20 mil pesos y que próximamente se instalarán entre 10 y 15, los siguientes en el Instituto de la Juventud Moreliana, y el Instituto de la Mujer, entre otras dependencias. En una segunda etapa se planea instalarlos en zonas públicas concurridas, dijo. Adelantó que buscarán incentivar, incluso económicamente, a personal del Ayuntamiento para que utilicen la bicicleta.

No obstante, para el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, los 15 biciestacionamientos de la primera etapa resultan insuficientes pues tan sólo para la zona Centro de la ciudad debería haber 13 ciclopuertos.

Recordó que aunque en administraciones anteriores se instalaron varios, en el gobierno que encabezó Alfonso Martínez Alcázar retiró uno del Jardín de Las Rosas por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de otros dos en inmediaciones de la Plaza de Armas sin que hasta el momento sepa en dónde quedaron.

Ante el déficit de espacios de estacionamiento para vehículos no contaminantes, Juan Arévalo indicó que prolifera la utilización de postes del mobiliario público como ciclopuertos de facto.