Anuncia gobernador plan emergente para erradicar violencia de género contra mujeres

Gobierno Principal

El mandatario firmó un decreto para que en todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior se implementen materia de igualdad y perspectiva de género

Con el objetivo de erradicar la violencia hacía niñas y mujeres en la entidad, este viernes el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo presentó un plan emergente conformado por 12 puntos estratégicos que implementará en lo que resta de mandato para fortalecer los mecanismos de prevención y atención en casos de violencia contra este sector de la población, el cual se ha recrudecido en los últimos años.

Precisó que este plan tendrá los objetivos de acelerar el cumplimiento de la alerta de violencia de género y construir mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de las mujeres.

Durante un mensaje emitido desde Casa de Gobierno en Morelia, Aureoles Conejo, destacó que de manera inmediata se activará el grupo especializado de prevención y atención a la violencia contra la mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva en las zonas de mayor riesgo.

“Esto lo vamos a estar haciendo de manera permanente, estamos trabajando en la capacitación de los compañeros y compañeras que van a formar parte o que se están incorporando a esta unidad, principalmente jóvenes mujeres y hombres recién graduados de la academia que se familiarice con los protocolos que hay que seguir”.

Asimismo, firmó el decreto mediante el cual las escuelas de nivel medio superior y superior deberán incluir en sus programas de estudios la materia de igualdad y perspectiva de género y destacó que enviará un oficio al secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán para que esta materia pueda aplicarse desde nivel básico.

“Todas las escuelas, bachilleratos y universidades tengan con carácter obligatorio los contenidos de igualdad y perspectiva de género en sus programas de estudio”.

Además, dijo, que se instalara la medida de seguimiento de llamadas al 911 para poder detectar y actuar de manera oportuna los casos de violencia contra las mujeres, otra de las acciones que mencionó es la de ampliar el presupuesto para el refugio estatal para mujeres víctimas de violencia así como mejorar y ampliar la atención jurídica y psicológica para el sector.

El mandatario estatal, puntualizó que en abril se implementará un modelo de protección único de atención al acoso sexual y violencia en el sector educativo para contar con un mecanismo institucional eficiente que sancione y prevenga esta violencia contra niñas, niños y jóvenes, el cual ya ha sido implementado en la escuela intercultural indígena y en la Universidad de Morelia.

Ante las funcionarias que encabezan algunas áreas de prime nivel de su gobierno, informó que se activarán los buzones para la denuncia de la violencia de género y reforzarán las campañas que mantienen pata prevenir la violencia hacía la mujer.

Anunció que se reformará el decreto por el cual se entrega la presea Eréndira para que se reconozca a las mujeres que han luchado por una vida sin violencia, de igual firma de trabajará con los colectivos de mujeres para definir los criterios para establecer el mecanismo que permita la reparación del daño de mujeres violentadas y para aquellas que perdieron la vida.