Anuncia Segob la Primera Feria Estatal contra la Trata de Personas

Boletín Gobierno

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2018.- Con la finalidad de visibilizar el delito de la trata, pero además, generar unión para su prevención y combate, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos, ha organizado, la Primera Feria Estatal contra la Trata de Personas, misma que se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto del presente año, en el Palacio de Gobierno.

Para dar los pormenores de su realización, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, con la instrucción del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz, sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación para tal efecto.

El servidor público recordó que a unos días de la conmemoración del Día Mundial contra este flagelo, que al final es un problema a escala global y una de las tres industrias ilícitas más lucrativas, solo por debajo de la venta de armas y de drogas, a estas alturas de la humanidad, todavía sigue siendo un fenómeno constante.

De ahí, dijo, la necesidad y obligación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de coordinar esfuerzos institucionales para visibilizar este flagelo desde una perspectiva de transversalidad, para lo cual se ha involucrado a varias dependencias de la administración pública estatal.

“Si bien es cierto, Michoacán no es un estado con una alta incidencia en cuanto a la trata de personas, no podemos bajar la guardia, eso no significa que no se den casos, el problema es que muchos de ellos son invisibles y lo que queremos hacer justamente con esta feria, es hacer que este fenómeno se vuelva visible para aquellas personas que son víctimas”, complementó.

En un determinado momento, Moncada Sánchez contextualizó la magnitud de este problema al informar que en el mundo entero existen 25 millones de personas víctimas de trata, mientras que en México, al menos 363 municipios son de alta incidencia, en el caso de Michoacán no hay municipios con alta incidencia de trata, pero si se han identificado, dijo, algunas regiones donde se presenta ese fenómeno, bien con mujeres que van de paso o con mujeres extranjeras.

“Por esta razón tenemos que hacer visible este fenómeno, porque al final, no solamente es la implicación económica o financiera, sino es la historia de una vida, son historias desgarradoras que nos lastiman a todos como sociedad”, concluyó.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, agradeció de antemano a los medios de comunicación por la difusión de este evento, el cual, dio a conocer, consistirá en la realización de cuatro actividades principales: Stands informativos, mesas de diálogo, ciclo de Cine-Debate y un concurso de composición literaria.

En cuanto a la instalación de los stands, informó que se contará con la presencia de diferentes dependencias tales como el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sipinna), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), La Procuraduría General de Justica (PGJE), el Instuituto de la Juventud Michoacana, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema DIF estatal y la Secretaría de Turismo, entre otras.

De las mesas de diálogo, detalló, se llevarán a cabo en el salón Alfredo Zalce en un horario de 12 a 13 horas, en las que se abrirá la participación de la sociedad civil y de autoridades de la administración pública federal, estatal y de las municipales, de tal manera que se recabará información desde distintas perspectivas, para continuar con la generación de acciones de prevención hacia este flagelo.

En cuanto al ciclo de Cine Debate dijo, se expondrán largos y cortometrajes en materia de trata de personas, dirigidos sobre todo a jóvenes y a jóvenes adultos con la finalidad visibilizar el fenómeno y dar cuenta del daño que hace a la sociedad.

Finalmente, del concurso de composición literaria informó que se difundirá en las redes sociales de Gobierno del Estado para convocar la participación de la sociedad con trabajos de poesía, cuento y artículos bajo esta temática.

La recepción de trabajos será en la Unidad de Derechos Humanos, ubicada en la calle Juan José de Lejarza número 49 en el Centro Histórico de esta ciudad capital, con fecha límite del 28 de agosto.

“Habrá una premiación el último día de la Feria que es el 31 de agosto, después de la exposición del último largometraje, esta premiación consistirá en mil 500 pesos para el primer lugar, mil 200 para el segundo y 900 pesos para el tercer lugar”, añadió.

Para finalizar, Sánchez Hernández destacó la importancia de construir vínculos interinstitucionales, que aparte de promover la prevención de los delitos, en este caso particular de la trata de personas, genera acciones de prevención para todos los flagelos contra la dignidad humana.

Tagged

Deja un comentario