Anuncian encuentro de exbraceros en el Centro Cultural UNAM

Política Principal
  • Acudirán braceros de Michoacán y Zacatecas, dos de los estados que más mano de obra migrante aportó al Programa Bracero

Morelia, Michoacán.- Este miércoles se anunció el Encuentro sobre Viejos y Nuevos Braceros: a 77 años del inicio del Programa Bracero, Perspectiva Social Jurídica y Académica, en el cual participarán braceros o sus viudas provenientes de los estados de Zacatecas y Michoacán.

En rueda de prensa en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana, los integrantes del comité organizador destacaron que de los 3 millones 200 mil mexicanos que se fueron de braceros a estados unidos entre los años 1942 y 1967, al menos el 10%, es decir, alrededor de 320 mil, provenían de Michoacán. Así lo informó Philippe Schaffhauser, especialista en temas migratorios del Colegio de Michoacán.

El encuentro se llevará a cabo en el UNAM Centro Cultural Morelia el 26 y 27 de septiembre próximo, y en él habrá conferencias y presentaciones de libros en torno a la temática migrante. Se busca que haya continuidad y pueda concretarse lugar y fecha para un segundo encuentro con participación de migrantes de otros estados.