Hilda Mesh

ANUPTAFOBIA Miedo a la soltería

Columnistas Principal Salud

El miedo a quedarse solterx ya no es una actitud ante la vida únicamente. Ahora ha pasado a ser una fobia con terminología propia en psicología. 

Hablamos de la anuptafobia, o el pánico que experimentan algunas mujeres, especialmente las que se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 30 y 40 años, ante una posible soltería perpetua. 

Hay personas, sobre todo mujeres, que sostienen relaciones que no son sanas ni constructivas, por no estar solx. Si bien es cierto que este diagnóstico también afecta a los hombres, ellas son las que más se aquejan de esta versión del más extendido, temor a la soledad.

Pareciera que al acercarse al límite del reloj biológico (ellas) sienten esa desesperación. Esta afirmación se fundamenta en la creencia errónea de que el género masculino tiene toda la vida biológica por delante, mientras que las mujeres tienen una fecha de caducidad marcada que bien puede coincidir con el momento en el que socialmente son tachadas de “solteronas”. Muchos de los estereotipos creados por la sociedad sirven para legitimizar la discriminación. De hecho, el término en cuestión tiene una fuerte connotación despectiva, por un lado y de género, por otro. Y si no, ¿quién ha escuchado o se ha referido alguna vez a un hombre como un “solterón”?

Los avances sociales y en materia de igualdad permiten que en la actualidad muchas mujeres se sientan liberadas a la hora de elegir tener o no pareja.

La soltería ha dejado de ser un estigma para ellas, conscientes de que su plenitud como persona no está determinada necesariamente por su papel de pareja, novia o incluso madre de nadie.

Estas son capaces de ser felices con su elección, al margen de las presiones externas que, generalmente provienen de los entornos sociales más próximos. 

De hecho, según reveló un estudio realizado son las personas más cercanas las que presionan a sus familiares y amigas de más de 30 años para que opten por una forma de vida “más convencional” en lo que respecta a su estado civil. 

Las consecuencias emocionales de esta influencia coercitiva se atenúan a medida que la mujer va cumpliendo años y se siente cada vez más satisfecha con su condición, en la medida en la que la mujer cultiva la valoración por sí misma, la autonomía y la independencia, el miedo a estar sola decrece.

Características de las personas que sufren de anuptafobia

  • Permanecen en relaciones que no funcionan

Las personas con anuptafobia tienden a tratar de mantener relaciones que deberían romper. Buscan una pareja por el simple hecho de tener una pareja, no por otra razón, por tanto se conforman con relaciones y personas en vez de esforzarse en encontrar parejas que les satisfagan. Sienten tanto temor por estar solterx que llegarán a formalizar una relación sentimental con una persona que ni siquiera les gusta en realidad.

Incluso si rompes con tu actual pareja, tiendes a concentrarte más en buscar un “reemplazo” que en recuperarte de esa ruptura. Por tanto, te quedarás con una persona que quiera estar contigo aunque en realidad tú no quieras estar con esa persona para tener una relación sentimental. De hecho, aunque las personas más cercanas a ti te digan que esa nueva conquista no te conviene, pensarás que lo que pasa es que no quieren verte feliz.

  • Te pierdes en la relación

Cuando te involucras seriamente en una relación, pierdes completamente tu sentido del “yo”. Cambias tu forma de ser y de pensar para encajar lo más perfectamente posible con la persona con la que empiezas a salir, por lo que terminas comiendo cosas que no te gustan, viendo series y películas que no disfrutas o incluso cambiando tu forma de vestir solo para gustar a tu pareja.

  • Piensas obsesivamente en el amor y en el futuro 

En tus días de soltería te sientes incompletx y te duele ese estado. Sientes un vacío existencial que te causa miedo, pavor. Te sientes como si vivieras con una herida abierta que no sabes dónde está pero la sientes, ésa es la herida que piensas que ha dejado la mitad que te falta. Socialmente te sientes un fracaso y creas delirios paranoicos en tu cabeza porque piensas que estás solterx porque eres inútil. Si estás solx es porque no tienes nada que ofrecer a los demás.

  • Te tomas las primeras citas con demasiada intensidad

Es posible que durante las primeras citas te emociones más de la cuenta y hagas cosas que asusten a tu pretendientx, como por ejemplo, hablar más de la cuenta, hacer preguntas demasiado intrusivas o ignorar los límites físicos de la otra persona.

• No puedes estar solx

La idea de estar solx por mucho tiempo te pone de los nervios. No entiendes a las personas que disfrutan de los momentos de soledad y eso es porque a ti se te hace un mundo quedarte solx en casa. Lo malo de esto es que llenarás tu vacío con personas que no te gustan, no solo en cuestiones románticas sino también en cuanto a amistades.

En definitiva, la anuptafobia es realmente un problema para aquellas personas que la padecen porque su miedo irracional les hace cuestionarse todo su mundo y modificarlo dependiendo de con quién esté. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la soltería es un estado muy beneficioso para cualquier persona ya que estar solx puede ayudarte a conocerte y valorarte tal y como eres con tus cosas buenas y no tan buenas. Aprender a estar solx puede ser justo lo que necesitas para desarrollar una relación más sana contigo mismx. Solo el tiempo puede ayudarte a valorar quién eres en realidad, y esto te beneficiará a la hora de encontrar a alguien compatible con quien puedas tener una relación duradera porque te valorará por quién eres y no por quién quieres ser.

No todas las personas que sufren de formas leves de esta enfermedad requieren terapia. La terapia es por lo general sólo es realmente necesario cuando el miedo de estar solx es tan intensa que hace que la gente a tomar decisiones de vida muy pobres o se sienten incapaces de comprometerse. Se podría decir que hay muchas personas que sufren del miedo de terminar solx, pero siempre y cuando este temor no abruma el sentido común, que pueden ser más de una condición humana que una enfermedad mental. Recuerda que la relación más importante, desafiante y maravillosa es la tienes contigo mismx. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com