Aportaciones de partidos políticos a damnificados no los eximen de fiscalización, de acuerdo al INE

Nacional e Internacional Política

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2017.- Existe ya una vía legal para que los partidos políticos renuncien a sus gastos de campaña; sin embargo, no está todavía resuelto que al llegar este recurso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda garantizarse que se destine a los damnificados por los sismos, indicó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Indicó que ya se entablaron pláticas con esta instancia y consideró que esta reorientación de recursos debe hacerse con total transparencia, incluso sugirió una auditoría ciudadana. Córdova recordó que durante la elección del constituyente de la Ciudad de México, Morena renunció a las prerrogativas que le correspondían como gastos de campaña. “La ruta que hemos explorado es la renuncia a los recursos que se les van a entregar mensualmente”, explicó.

Esta situación, sin embargo, no exime a los partidos de que exista una fiscalización ante el INE. “No digo que no se pueda, pero estas líneas de solidaridad no pueden eliminar el sistema de fiscalización”.

Entre seis y ocho mil millones de pesos son los recursos que se destinan a partidos políticos, informó Córdova, por lo que resulta pertinente analizar el monto que se entrega, aunque desde su perspectiva éste no debería eliminarse en su totalidad, ya que el dar pie al financiamiento privado podría llevar a que otro tipo de intereses y de situaciones obstaculizaran la elección o lograran reducir las condiciones de equidad.

Por parte de todos los representantes de partidos, señaló, se externó disposición de reducir los gastos de financiamiento, aunque todavía no se ha presentado ningún documento formal por parte de algún instituto político.

En este sentido, indicó que es tarea de la Cámara de Diputados y de los mismos partidos definir cuánto es lo que se destinará para ello, además de buscar dirigir partidas presupuestales durante la aprobación de la Ley de Egresos 2018 para la reconstrucción de las ciudades afectadas.

Tagged

Deja un comentario