Aprueba ayuntamiento de Morelia más de 2 mmdp para ejercer en 2019

Ayuntamiento Boletín Principal
  • En sesión extraordinaria de Cabildo, el proyecto para el ejercicio fiscal 2019 se aprobó por mayoría.
  • El presupuesto refleja un incremento del 2.8 por ciento respecto al año anterior, por lo que cerró en la cifra de 2 mil 180 millones, 718 mil 739 pesos.

Morelia, Michoacán a 29 de diciembre de 2018.- Con un aumento del 2.8 por ciento respecto al año anterior y medidas de austeridad para beneficiar a una mayor cantidad de personas con acciones, obras y programas, el pleno de Cabildo aprobó por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019, el cual será de 2 mil 180 millones, 718 mil 739 pesos, cantidad que se podría incrementar, a través de gestiones con el Gobierno Federal.

La administración encabezada por el alcalde, Raúl Morón Orozco, priorizó medidas de austeridad en la conformación del proyecto presupuestario, por lo que no se incrementó el Capítulo mil, destinado al pago de salarios de trabajadores y buscará optimizar el funcionamiento de las dependencias para que estas ejerzan el recurso con mayor responsabilidad.

Después de un par de horas de intercambio de ideas y observaciones, el Cabildo de Morelia aprobó por mayoría dicho documento, el cual fue elaborado con responsabilidad y pretende cubrir gran parte de las necesidades de la ciudadanía en diferentes materias, como el alumbrado público, al cual se le destinarán 100 millones de pesos de esta partida.

Si bien la cifra refleja un aumento en las arcas del Ayuntamiento, esto no significa un aumento en impuestos o derechos, ya que, en ese rubro, se plantea reunir 726 millones 988 mil 500 pesos, es decir, poco menos de 64 millones respecto al año anterior, situación provocada por la conclusión de las labores de actualización en el padrón catastral y el ajuste en las cifras estimadas de recolección.

El total de la cifra se compone de la siguiente manera: 492 millones, 361 mil pesos por concepto de impuestos; 207 millones, 417 mil 500 pesos por pago de derechos; 5 millones 210 mil pesos por productos; 22 millones en aprovechamientos y mil 453 millones, 730 mil, 239 pesos por participaciones, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos.

El alcalde reconoció que esta cifra podría incrementar a través de las gestiones que las distintas dependencias logren con el Gobierno de México, por lo que el campo de acción se podría potenciar de manera importante.

Visto bueno a Bando

Previamente, mediante otra sesión extraordinaria, Cabildo aprobó el Bando Municipal 2019, el cual fue adaptado para cumplir con la estrategia y visión de la presente administración y que incluyó entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, además de la desaparición de la Gerencia de Patrimonio del Centro Histórico, cuyas responsabilidades serán absorbidas directamente por Presidencia.

Morón Orozco, recordó que la institución del Bando Municipal es una facultad del gobierno de Morelia para establecer de una mejor manera su visión de trabajo, por lo que creyó necesario realizar algunas reformas en algunos artículos para modernizar algunas dependencias y fortalecer aquellas que protegen los derechos económicos, sociales y culturales.

El edil estableció que dichos movimientos representan una reingeniería que garantizará a los morelianos una ciudad en la que puedan desarrollarse dignamente, con los servicios públicos municipales que merecen y con oportunidades de crecimiento.

Tagged

Deja un comentario