Aprueba Congreso exhorto de Araceli Saucedo para fortalecer seguridad en Michoacán con motivo del Día de Muertos

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán a 31 de octubre de 2018.- Por unanimidad, el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó el exhorto propuesto por la diputada Araceli Saucedo Reyes, en el que se hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que fortalezcan las acciones de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la entidad con motivo de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, propuso un exhorto a las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, así como a las autoridades municipales, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, implementen una estrategia para garantizar la seguridad a los paseantes.

Con motivo de estas celebraciones, resaltó que en Michoacán se tiene previsto la visita de más de 150 mil turistas, principalmente en los municipios de Morelia, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro, entre otros puntos de la entidad.

Resaltó que en Pátzcuaro ya se reporta ocupación hotelera al 100 por ciento y se tienen cifras considerables en otros puntos del estado, por lo que es necesario garantizar la seguridad de propios y visitantes.

Recordó que Michoacán cuenta con una gran cantidad de festividades religiosas que se celebran durante todo el año, pero una de las más importantes es la celebración del Día de Muertos, que se realiza, principalmente, en los municipios de la zona de la ribera del Lago de Pátzcuaro, especialmente en las comunidades indígenas, lo que atrae a un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en el año 2017 durante la temporada del 31 de octubre al 5 de noviembre, arribaron a Michoacán 142 mil 172 turistas y visitantes, lo que generó una derrama económica de 115 millones de pesos.

Los turistas internacionales que llegaron a nuestra entidad, durante la celebración del Día de Muertos en el 2017, provenían de países como España, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al turismo nacional, venían de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Querétaro y Ciudad de México, principalmente. Además de un gran número de turistas y visitantes locales.

A su vez, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado informó que confían en que, en este año durante la celebración del Día de Muertos en la entidad, la afluencia turística y por consecuencia la derrama económica, se incremente en un 3 por ciento, lo que representa 150 mil visitantes y una derrama superior a los 115 millones de pesos.

Por lo anterior, celebró el respaldo de todas y todos los integrantes de la LXXIV Legislatura Local para aprobar dicha propuesta, ya que si bien, el estado ha anunciado diversos operativos, es necesario que todos los municipios participen en las acciones de prevención.

Deja un comentario