Aprueba IEM financiamiento privado para partidos Políticos

Política Principal

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión pública aprobó por unanimidad el límite total del Financiamiento Privado que podrán recibir los Partidos Políticos durante el ejercicio 2020 por sus militantes, así como el límite total e individual de las aportaciones de simpatizantes.

En ese sentido el límite total de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el 2020 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $3,979,460.99, el límite total de aportaciones de sus simpatizantes será de $4,544,985.30 y el límite individual anual por simpatizante de cada partido político será de $227,249.26 pesos.

De igual forma se aprobó una modificación en el reglamento interior del Instituto Electoral de Michoacán respecto a las atribuciones de la Secretaria Ejecutiva quien será la encargada a través de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, de difundir, promover y realizar las acciones señaladas en las disposiciones relativas al voto de los michoacanos en el extranjero.

En su intervención la Consejera Irma Ramírez Cruz, Presidenta de la Comisión de Reforma del IEM, mencionó que esta modificación tiene como finalidad aumentar la participación de las michoacanas y los michoacanos que radican en el extranjero.

La Mtra. Viridiana Villaseñor Aguirre, Consejera Electoral consideró pertinente hacer la adecuación para que se la Secretaria Ejecutiva  quien ejerza las funciones antes señaladas en lugar de la Secretaria Técnica de la Comisión de Reforma. 

De igual forma se aprobaron las solicitudes para constituir los Observatorios Ciudadanos de los Ayuntamientos de Hidalgo y Morelia, Michoacán

Por su parte el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, explicó el proceso que se realiza para la conformación de los observatorios ciudadanos y celebró que los ciudadanos utilicen los mecanismos que la ley les otorga.

La Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del IEM señaló el compromiso que tiene el instituto Electoral con la sociedad para impulsar la participación ciudadana.

Al hacer uso de la voz el Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IEM, indicó que a efecto de cuidar los datos personales y sensibles de los que quienes solicitaron formar parte de los observatorios se puedan utilizar los mecanismos que marcan la ley, establecidos por el instituto michoacano de acceso a la información publica para cuidar esos datos.

Cabe mencionar que se contó con la participación de interpretes certificadas en el lenguaje de señas mexicanas, con el objeto de ir rumbo a la construcción de una democracia más incluyente.