Aprueba IEM lineamientos para la paridad de género, y Reglamentos de Candidaturas Independientes y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Boletín Política

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2017.- En sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género y los Reglamentos de Candidaturas Independientes y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto, con el fin de maximizar los principios de equidad, certeza y máxima publicidad de la función electoral.

Con relación a los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, señaló que el documento aprobado fue ampliamente discutido y que se atendieron las solicitudes de los partidos políticos a través de las cinco reuniones de trabajo que se realizaron para construir el documento.

La Consejera Elvia Higuera Pérez reconoció la sensibilidad política para lograr la aprobación de los lineamientos; informó que en ellos se contemplan temas como la paridad horizontal, vertical y transversal y la representatividad política en municipios y distritos de alta, media y baja competitividad.

La Consejera Yurisha Andrade Morales señaló que ahora le corresponde al IEM formar conciencia e hizo un llamado a todos a la inclusión, ya que será en las urnas en donde se defina la presencia de las mujeres en la vida pública.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez resaltó que no bastará con la aprobación de los lineamientos. Se debe trabajar con los partidos políticos para su implementación; la verdadera evaluación, dijo, será la acreditación del 50/50 en el Congreso y en los Ayuntamientos.

Por su parte, la Consejera Martha López González apuntó que con esta aprobación el IEM hace historia; “ojalá que el 1 de julio las mujeres logren acceso al ejercicio del poder mediante este esfuerzo del Instituto”.

El Consejero José Román Ramírez Vargas aseguró que con los lineamientos se da certeza a la postulación de candidatos y celebró que el tema finalmente se haya puesto sobre la mesa.

Relativo al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto, el Consejero Presidente subrayó que las adquisiciones que haga el IEM a través de las figuras de invitación restringida y adjudicación directa estarán sujetas a las leyes y reglamentos en materia y de acuerdo con los montos.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez indicó que en el reglamento se incorpora la figura de los testigos sociales, mediante la cual la ciudadanía podrá vigilar la ejecución de los recursos del IEM.

Tagged

Deja un comentario