Aprueba IEM un proyecto presupuestal por casi 100 mdp más

Principal
  • El próximo año inicia el proceso electoral, por lo que los partidos políticos recibirán más prerrogativas el mes de diciembre.

Morelia, Michoacán.- Con un incremento tanto en gasto operativo, como en prerrogativas y en sueldos, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un proyecto presupuestal por 96.5 millones de pesos más que el que se ejerció en 2019. Esto es, 382 millones 992 mil 64.49 pesos.

La justificación que dio en entrevista el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, fue que en 2020 comienza el proceso electoral, por lo que aunque se pretendió dejar para el 2021 la mayor parte de las actividades, hay algunas que requieren llevarse a cabo desde el próximo año, además de un incremento en las prerrogativas que se hará efectivo a partir de diciembre.

Hernández Reyes explicó que el IEM entrega tres tipos de prerrogativas: además de las que se entregan cada mes, las que se aplican a actividades específicas y las referentes a promoción al voto, que deben otorgarse desde seis meses antes de la elección. Estas últimas, por los seis meses suman 17 millones de pesos. En total, por este concepto se erogarán 229.4 millones de pesos, puntualizó.

Con respecto a las actividades relativas al proceso electoral, Hernández Reyes detalló: “la instalación de 116 comités, contratación de personal, insumos, trabajos para la proyección de las licitaciones de la documentación electoral, material electoral, programa de resultados preliminares si es que así se determina por parte del consejo, algunas otra actividades como la firma del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Por otro lado, Hernández Reyes rechazó que exista un incremento salarial proyectado para los consejeros electorales y explicó que se suman todas las prestaciones del año y se saca un promedio a doce meses, aunque en el proyecto se pueden apreciar en columnas separadas el sueldo y las prestaciones. Este documento presenta un salario bruto de 141 mil pesos mensuales para el consejero presidente y 113 mil por cada consejero electoral.

“Todas las prestaciones, incluidas prima vacacional, vacaciones y aguinaldo, si tú sumas todo eso sin quitarle los impuestos y tomando en consideración lo divides entre 12, es lo que se maneja, pero lo estamos poniendo así porque así lo indican los parámetros de transparencia”, fue la explicación de Hernández Reyes. Aseguró que desde el 2016 no se han incrementado los sueldos y mostró su recibo de nómina, para probar que gana alrededor de 40 mil pesos quincenales luego de impuestos y deducción de prestaciones como seguro social y caja de ahorro.