Aprueban diputados dictámenes de ha lugar a reformas constitucionales

Boletín Congreso Local Inicio

El Pleno de la 74 Legislatura otorgó el ha lugar, para análisis y discusión, a dos iniciativas de reforma constitucional en materia de no discriminación y derecho a la información, al considerarlas procedentes para su estudio y dictamen.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Laura Granados, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, señalan la viabilidad de dos iniciativas para análisis y dictamen, toda vez que no contradicen principios, atribuciones y derechos fundamentales previamente consagrados en la Constitución.

En ese sentido, se otorgó ha lugar a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el Diputado Francisco Javier Paredes Andrade.

La iniciativa tiene el objetivo de incorporar la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales como elementos de no discriminación hacia la persona; así como también la responsabilidad de las autoridades de adoptar medidas de acción afirmativa e inclusión.

Al respecto, la comisión dictaminadora determinó que la propuesta es acorde a los principios establecidos en el sistema normativo, por lo cual cualquier conducta que excluya y atente contra el ejercicio y goce de los derechos humanos de la persona, es contraria con el principio pro persona y universalidad.

Asimismo, se declaró procedente la iniciativa ciudadana que propone reformar el artículo 8° de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la finalidad de precisar que toda persona tiene derecho al libre acceso a información de todo acto de autoridad que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones públicas, con independencia del espacio físico en que se lleve a cabo.

En ese sentido, la comisión dictaminadora concluyó que la Constitución Federal garantizara el derecho a la información, el cual tiene una vinculación directa con la manifestación de ideas, así como también el derecho al libre acceso de la información, tanto como su acceso y difusión.

De igual forma, se puede precisar que la libertad de opinión y de información es inviolable a través de cualquier medio, lo que conlleva que el derecho a la información se encuentra protegido y vinculado con otros derechos, como es la libertad de pensamiento y de ideas, así como también al uso de las tecnologías y medios de comunicación. Por lo tanto, no contradice disposiciones del texto vigente de la Constitución.

Tagged