Aprueban en comisiones iniciativa para prorrogar cobro del agua potable

Congreso Local Principal

Se votará en el pleno el próximo martes, aunque ningún Ayuntamiento estará obligado a aplicar esta medida

Los ayuntamientos de Michoacán podrán considerar subsidiar el cobro del agua potable o bien dejarlo a plazos, así como evitar cortar el servicio mientras dure la contingencia, pero no estarán obligados a hacerlo.

Esto si se aprueba en el pleno el dictamen que elaboró la comisión de Hacienda y Deuda Pública este viernes. Los diputados estarían adicionando tres artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal, bajo propuesta de los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla, para que los Ayuntamientos consideren no cobrar el servicio de agua potable a los ciudadanos que lo soliciten y prorratear a cuatro meses lo que se acumule, sin cargo de recargos, así como subsidiar estos cobros a adultos mayores, población vulnerable y sector popular.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

Esta medida, sin embargo, no es obligatoria, ya que de ser así resultaría inconstitucional, pero se recomienda que se ponga a consideración de los cabildos en un máximo de 10 días hábiles luego de publicado el decreto correspondiente.

Los integrantes de la comisión reconocieron que aún sin esta modificación a la ley, los Ayuntamientos estarían en condiciones de aplicar esta medida y que incluso aprobándola, no estarán obligados a hacerlo, pero el presidente de la comisión, Arturo Hernández Vázquez, estimó: “cualquier acción que podamos promover es necesario y es suficiente”.

En cuanto a si el dictamen estaría a tiempo para ser tomado en cuenta en la próxima sesión del pleno, el coordinador parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, explicó que en la Junta de Coordinación Política ya se consideró el dictamen para enlistarlo en la sesión a pesar de no haberlo recibido, tomando en cuenta que las condiciones para laborar no son las mismas por la contingencia, de modo que después de celebrarse la sesión de comisión de manera virtual, es necesario que una persona visite a cada uno de los diputados para que firmen el dictamen, para que éste se haga llegar también en físico a la Jucopo.

ernesto nuñez
Ernesto Núñez Aguilar Foto: Cortesía.

En la misma sesión se aprobó emitir un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar que se consideren medidas similares en el cobro de energía eléctrica, con lo que el Congreso del Estado se sumaría a las voces de diputados federales, como el panista Armando Tejeda Cid, que han emitido llamados en el mismo sentido.