Aprueban en Michoacán la ley de protección a periodistas

Política

La iniciativa se presentó el 17 de mayo del 2017 y el mismo año pero en diciembre, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo envió una propuesta.

Morelia, Michoacan a 11 de julio de 2018.-Por unanimidad los 35 legisladores que asistieron a la sesión del congreso local aprobaron la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Michoacán, por medio de la cual se creará la conformación de un consejo consultivo que no genera más burocracia sino que será una actividad de los funcionarios en turno.

En el decreto se detallan medidas de protección ordinarias y extraordinarias, escoltas y acompañamiento, inmuebles con infraestructura, bienes físicos, telecomunicaciones, botón de asistencia, patrullajes, rondines, y las que se requieran para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los beneficiarios, así como sistemas de alerta temprana y planes de contingencia.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local, Wilfrido Lázaro Medida quien fuera el promotor de dicha ley, resaltó que actualmente están bajo amparo del mecanismo federal 46 michoacanos defensores y periodistas, que significan el 7.2 por ciento nacional de la atención total, “por lo que hoy día es necesario reforzar ese Mecanismo con uno local de similares características”.

Indicó que de acuerdo a la Organización Reporteros sin Fronteras, en nuestro país, Michoacán sigue siendo un Estado considerado como de los más peligrosos para el ejercicio de la libre opinión y exposición de las ideas, para la defensa de los derechos humanos y el quehacer periodístico.

“Hoy, al aprobar esta nueva ley, el Congreso de Michoacán se manifiesta con contundencia y abre camino a la prevención y la protección para quienes ejercen profesiones que además de necesarias para la vida democrática y con justicia en nuestro estado, son una voz obligada de la conciencia social”.

Diputado local, Wilfrido Lázaro Medida / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario