Apuesta UMSNH por recursos federales para poder concluir el año

Educación Principal
  • Sólo el consenso con sindicatos respecto a una reforma en el sistema de pensiones permitiría a la UMSNH concursar por recursos extraordinarios de la Federación.

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2019.- Luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, declarara a medios que el estado no inyectará recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para cumplir con sus obligaciones y compromisos para cerrar este 2019, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, manifestó que no es a recursos estatales sino federales a donde le apuesta a Casa de Hidalgo para subsanar su déficit.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Michoacana puntualizó que el recurso de 2 mil 800 millones de pesos que se aprobó para la UMSNH alcanzará sólo hasta el mes de octubre, y se espera poder cumplir los compromisos para poder participar en las convocatorias de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), especialmente el de haber consensuado una modificación al régimen de jubilaciones y pensiones con los sindicatos universitarios.

Adelantó que informará los avances en ese sentido al Consejo Universitario y subrayó que siguen los diálogos con el SPUM y el SUEUM, y esperan ser invitados al Congreso General de Representantes del SPUM para abrir el tema de pensiones y abrir propuestas.

Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG

“La oportunidad es que la Federación nos está dando la ventana para obtener recursos. Evidentemente haremos otras gestiones, pero por el monto creemos que lo más viable es el presupuesto extraordinario del Gobierno Federal”, indicó.

No obstante, no descartó gestiones a nivel estatal y cabildear en el Congreso para pugnar por un presupuesto suficiente para el 2020. Recordó que el presupuesto necesario para que opere la Universidad es de 3 mil 800 millones de pesos y que este 2019 hubo un déficit de 996 millones. Ante ello puntualizó que trabajan un plan de austeridad de donde se espera poder pagar una quincena más.

Reiteró que las pensiones de jubilados no están a negociación y es con los trabajadores en activo donde se enfocan las propuestas de modificación en el sistema de pensiones. A pregunta expresa de si esa voluntad de diálogo de los sindicatos es suficiente para acceder a recursos extraordinarios, puntualizó que tiene que haber un consenso de modificación del régimen de pensiones y jubilaciones para poder concursar ante la DGESU.

Tagged