Armados para limpiar

Nacional e Internacional

Más de mil militares mantienen las labores de rescate y búsqueda de personas en las zonas afectadas.

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2018.- Al menos 12 personas murieron y más de 10 se encuentran desaparecidas en Michoacán y Sinaloa, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos durante el fin de semana.

Ante los estragos que causaron las precipitaciones pluviales, elementos del Ejército, –a través delPlan DN-III– reforzaron las acciones de apoyo a la población y de limpieza en ambas entidades.

El coordinador de Protección Civil del gobierno de Michoacán, dio a conocer que la cifra de víctimas por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, del municipio de Peribán, se elevó ayer a ocho personas, entre ellas tres menores.

El último hallazgo fue el cadáver de una niña de 10 años de edad, en la colonia Tirinditas, que fue arrastrada por la corriente mientras jugaba con su hermano en el patio trasero de su casa.

Los pobladores del lugar, hablan de entre ocho y 11 desaparecidos de las diferentes colonias que se vieron arrasadas por el alud que formó el desbordamiento del río y la represa.

Por el momento no ha sido revelada la identidad de las personas encontradas y que dejó a su paso cuantiosos destrozos estructurales, entre casas, autos y calles.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se trasladó al lugar de los hechos para evaluar los daños de la contingencia y ordenó al Comité Estatal de Emergencias, que se mantuviera en sesión permanente.

El gobierno estatal firmó una solicitud dirigida al gobierno federal para declarar estado de emergencia el municipio de Peribán debido a las afectaciones y al pronóstico de más y mayores precipitaciones pluviales.

Funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal se han trasladado también a Peribán para realizar el censo total de daños y levantar un padrón de las familias afectadas, así como sus necesidades.

Aureoles Conejo señaló que cerca de 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras instancias coadyuvan en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas.

SIGUE DN-III 

Ante los daños en Sinaloa, ayer llegaron 500 militares del Ejército al Aeropuerto de Los Mochispara apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Ayer, elementos militares localizaron el cuerpo de Andrea, la joven de 28 años desaparecida el jueves pasado al ser arrastrada por un arroyo en Culiacán.

El hallazgo se dio en una isleta en la presa derivadora en el río Culiacán, donde cuerpos de rescate implementaron la búsqueda de Andrea, Rosa y Carmen, las tres desaparecidas en el mismo hecho tras ser arrastradas por el Arroyo del Piojo en la colonia 6 de Enero.

Hasta el momento suman cuatro muertos y dos desaparecidos tras las lluvias.

Con información de El Herlado / Por Dalia Martínez y Karen Bravo.

Tagged

Deja un comentario