Arquidiócesis, de acuerdo con recipiendario de la presea “Melchor Ocampo”

Principal
  • Los que han objetado que la presea “Melchor Ocampo” se entregue a un sacerdote no tienen claro el concepto de laicismo, consideró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Morelia, Michoacán a 02 de junio de 2019.- Para la arquidiócesis no existe una contradicción en que el Congreso del Estado entregue la presea “Melchor Ocampo” al párroco de Nahuatzen, José Francisco Martínez Gracián, como tampoco la hubo cuando se le otorgó la condecoración a los Hermanos Jiménez, lo cual también se cuestionó en su momento.

“Hay para quien representa una contradicción, pero nosotros consideramos que se debe entender lo que significa laico”, manifestó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, luego de que en tribuna la diputada de Morena Sandra Luz Valencia se alarmara por esta decisión de la Junta de Coordinación Política, encabezada por su mismo partido.

La legisladora argumentaba que Melchor Ocampo precisamente pugnó por la separación de la Iglesia y el Estado y que tendría que buscarse otro tipo de reconocimiento para el párroco de Nahuatzen.

Para Carlos Garfias resulta positivo que tanto la Iglesia Católica como otro tipo de ideologías puedan establecer vínculos con las instituciones. Además, reconoció la labor de Martínez Gracián, “el párroco de Nahuatzen ha influido en la generación de paz”, señaló.

Garfias reflexionó que siempre habrá quien difiera de las decisiones de las autoridades en estos casos, relató que en cierto momento fue distinguido con el reconocimiento “Nicolás Bravo” y a esto se opuso el representante de la comunidad diversa sexual.

Con respecto a que se haya dado la presea “Melchor Ocampo” en 2017 a Los Hermanos Jiménez, lo que en su momento se criticó puesto que en su repertorio musical incluyen corridos de narcotráfico, argumentó: “quien se lo haya dado a los narcocorridos algo le encontraron de valor en su momento para dárselo”.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local, expusieron en el acta que se votó en el pleno que se eligió al sacerdote dentro de siete propuestas “por su gran trayectoria profesional y lucha en el rescate del tejido social, la dignidad y la fuerza intrínseca de las Comunidades Indígenas. Esto además de su apoyo y fomento a la salud y la educación en las Comunidades Indígenas, su incansable esfuerzo por la reforestación de la Meseta y el rescate de la cultura y lengua Purépecha”, por lo que se le otorgará la condecoración el día de mañana a las 11:00 horas.

Tagged