Arquidiócesis llama a la CNTE a entrar en razón

Educación Principal
  • Actitudes como insultar o arrojar objetos al gobernador del estado quitan legitimidad a las demandas del movimiento, mientras que los bloqueos afectan a todos los ciudadanos. El obispo auxiliar Herculano Medina invita a los miembros de la CNTE y a las autoridades a recurrir al diálogo sin perder de vista que la prioridad debe ser la educación de niños y jóvenes.

Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2019.- No todas las demandas del magisterio son factibles, tomando en cuenta la situación económica del estado, mientras que los bloqueos que se han llevado a cabo en el estado afectan a empresarios y a la ciudadanía en general, reflexionó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias al ser cuestionado al respecto por los medios de comunicación.

“Yo los invitaría a que entren en razón y vean hasta dónde es factible lo que están demandando y las posibilidades reales del Gobierno del Estado, porque no se trata de una cuestión de demandar que les cumplan al pie de la letra los que les tienen prometido”, exhortó Medina, al considerar que Michoacán se ha visto aquejado por desvío de recursos y saqueo de recursos naturales.

No obstante, el religioso también consideró que tanto las autoridades federales como las estatales han manejado un discurso ambiguo “que genera confusión y falta de determinación”, al tanto que se están viviendo afectaciones económicas y sobretodo respecto a la educación de niños y jóvenes.

La fuerza pública, consideró Medina Garfias, debe considerarse como alternativa únicamente en última instancia, ya que las partes debieran priorizar el diálogo pero sin perder de vista el bien común como centro de las negociaciones, que en este caso sería la educación. “Todas las instituciones sociales tienen como principio como sujeto como fundamento y como fin a la persona humana”, señaló.

Por otro lado, el obispo auxiliar reprobó algunas actitudes que estuvieron presentes durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Huetamo, entre las que se dieron insultos hacia el mandatario y se le arrojaron objetos. “Todas las personas tienen derecho de tener una postura personal pero nunca agredir a las personas porque la nobleza de lo que están peleando, el bien que dicen que se les debe, se pierde cuando hubo daño a las personas. Eso desdice que yo sea una persona noble para luchar por una causa”, declaró.

Asimismo, para Herculano Medina, el que se falte al respeto al gobernador de una entidad, deja vulnerables a las figuras de autoridad en todos los sectores.

Tagged