Arranca 3ª etapa de Agricultura Sustentable en cultivos de limón en Buenavista

Medio Ambiente Principal

El rendimiento por hectárea se incrementó hasta un 80% en este fruto, gracias a los insumos y la asistencia técnica de especialistas de Chapingo y del Politécnico Nacional

Morelia, Michoacán a 4 de mayo del 2020.- La tercera etapa del Programa Agricultura Sustentable llegó a la región de Tierra Caliente, pues en el municipio de Buenavista ya inició la producción y aplicación de composta y humus de lombriz californiana, con el fin de devolver materia orgánica a los suelos de cultivos de limón en el municipio de Buenavista.

Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que son más de 2 mil hectáreas las beneficiadas con este programa, impulsado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con el objetivo de restaurar la capacidad productiva de las tierras, elevar la producción y reducir costos, además de generar alimentos sanos.

El titular de la Sedrua dio a conocer que aplicar composta y lombri-composta a los cultivos, forma parte del programa para recuperar la nutrición de los suelos y coadyuvar a preservar los recursos naturales como son: agua, aire y tierra.

Medina Niño resaltó que Michoacán no sólo es líder nacional en la producción del cítrico, sino que también en un sistema innovador que se ha convertido en una política pública, gracias a la visión del Gobernador, quien es un hombre de campo y agrónomo, que conoce al sector y a sus productores.

Ante las circunstancias adversas por el COVID-19, Medina Niño hizo un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres del campo para no aflojar el paso y a respetar los protocolos sanitarios y de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El funcionario detalló que la producción de limón se incrementó en más de un 60 por ciento, al pasar de 711 mil toneladas a más de un millón 300 mil, las cuales se obtienen en alrededor de 64 mil hectáreas cultivadas del cítrico.

Es importante mencionar que, en promedio, cada hectárea produce 19 toneladas del fruto. El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que, en la geografía estatal, hay registrados 6 mil 731 huertos de limón, así como 5 mil 915 hectáreas de toronja, 126 hectáreas de naranja y 353 cultivadas de lima.

El municipio de Buenavista sigue siendo el principal productor de limón, con una superficie superior a las 21 mil hectáreas y una cosecha arriba de las 420 mil toneladas.

La región de la Tierra Caliente es donde se concentra el cultivo de los cítricos, destacando también los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro, La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora, sólo por citar algunos.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que México, es el segundo productor mundial de limón, con más de 2 millones 500 mil toneladas, en tanto que la India ocupa el primer lugar en el ranking mundial con casi 3 millones de toneladas.

Asimismo, dio a conocer que Estados Unidos es el principal importador del fruto; sólo en 2017, compró a México más de 655 mil toneladas; el limón mexicano se exporta a 28 países del mundo.