Arranca Censo de población en Michoacán

Principal

Del dos al 27 de marzo 6 mil encuestadores visitan los hogares de todo Michoacán

Este lunes en todo el país arrancó el censo de población y vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual culmina el 27 de marzo.

Foto: ACG

El gobernador del Estado, Silvabo Aureoles Conejo, aseguró que existen las condiciones para que los encuestadores pueda realizar su trabajo ya que hasta el momento no se tienen identificados puntos rojos o de violencia, sin embargo, apuntó que se deberán tomar todas las precauciones.”Nosotros nos reunimos todos los días en la mesa estatal y regionales de seguridad, entonces vamos a estar absolutamente pendientes, yo mañana haré la solicitud formal para que los compañeros que son del centro Nacional de Inteligencia y todas las autoridades que operan de manera local nos ayuden a estar al pendiente de los encuestadores”.

Foto: ACG

Asimismo, refirió que se dialogará con las comunidades indígenas para que contribuyan con esta actividad y los encuestadores no tengan problema en realizar su trabajo.

La titular de esta instancia en Michoacán, Mayra Magaña Olvera, resaltó que los datos que arroje esta encuesta servirán para sustentar las decisiones en todos los sectores sociales.

Detalló que en la entidad trabajarán en este proyecto más de 8 mil 100 personas, precisó que durante 20 días recorerán más de nueve mil 500 localidades rurales y 210 localidades urbanas, es decir, al rededor de 4 millones 800 mil habitantes.

En este sentido la coordinadora del INEGI en la entidad hizo un llamado a la población para a que le abra la puerta al entrevistador del INEGI , ya que la Ley del Sistema Nacional de Estadisitca y Geográfica establece la confidencialidad de los datos, por lo que mos ciudadanos podrán proporcionar sus datos sin ningún problema.

“Si tienen alguna inquietud sobre la identidad de los entrevistadores o del evento acérquese al INEGO en donde será atendidos. El censo de población y vivienda 2020 es de todos y para todos por eso cuando toquen el entrevistador abrele y dile ¡preguntame!”.

Por su parte Aureoles Conejo afirmó que esta evaluación sociodemográfica es fundamental para todas las actividades que se realizan en el país “si no nos contamos no sabemos dónde estamos, quiénes somos, difícilmente se pueden tomar medidas acertadas, estamos hablando de muchas medidas y decisiones de carácter político que están asociadas a la información que nos porporciona el censo”.

Puntualizó que en la calles están 6 mil entrevistadores quienes recaben la información necesaria, por lo que es importante que todos los ciudadanos ayuden con la información para que este censo sea un éxito, además de que los tres niveles de gobierno contribuyan para la realización de esta actividad que se llevará en los 32 estados del país.

“Siempre decimos que somos 4 millones 600 mil habitantes, bueno eso lo vamos a corroborar ahora con esta información porque hasta hace todavía algunos años Michoacán tenía una alta migración cosas que se ha revertido, tenemos medidas negativas, son más los que regresan que los que se van de acuerdo a la información que tenemos como estado migranre, ahora tenemos una población flotante que ronda los 4 millones que van y que vienen, entonces estos datos son muy importantes para la designación de recursos e incluso la fórmula está hecha en base al número de habitantes”.

Recalcó que los datos que arroje este censo serán dados a conocer el próximo cuatro de noviembre, lo cual es importante ya que, dijo, se podrá contar con información actualizada, la cual es renovada cada 10 años.

Asimismo, pidió a las autoridades de los municipios que ayuden, así como a los 350 jefes de tenencias, de ejidos comunales y encargados del orden.

De igual forma hizo un llamado a la sociedad a no tener desconfianza, ya que los encuestadores portarán un gafete con un holograma inviolable, además de un folio por cada empleado, por lo que si tienen dudas puedan llamar al INEGI y comprobar que la persona que está en su domicilio sea quien dice ser.