Arranca operativo de Semana Santa 2021 del programa “Héroes Paisanos”

Boletín Gobierno Inicio Principal

En coordinación con el INM y nueve instituciones municipales, estatales y federales, la Semigrante brindará apoyo y servicios a connacionales y sus familias que visiten Michoacán del 31 de marzo al 29 de abril.

En estrecha coordinación, autoridades de la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Instituto Nacional de Migración (INM) y nueve instituciones de los tres niveles de gobierno, pusieron en marcha el Operativo de Semana Santa 2021 del programa “Héroes Paisanos”, antes Programa Paisano, con acciones enfocadas en la prevención del COVID-19 y respeto a garantías individuales de connacionales que visitarán Michoacán del 31de marzo al 29 de abril.

Ante la contingencia epidemiológica, las once dependencias involucradas en el operativo, además de brindar seguridad, asistencia en el camino, atención ante cualquier contingencia y diversos servicios, reforzaran las acciones que el gobierno federal y la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo han implementado en la entidad para cortar la cadena de contagios por COVID-19.

Personal de la Semigrante, encabezado por su titular, Zaira Mandujano Fernández, con el apoyo de 96 enlaces municipales de atención al migrante, replicará a través del programa “Paisano Conoce tus Derechos”, la información que la Secretarías de Salud federal y estatal han diseñado para que los connacionales sepan cómo evitar el contagio del virus durante el trayecto o estancia en los sitios que recorrerán para llegar a su destino.   

A través del Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes (BIM), WhatsApp 4433885875 y su línea telefónica 4433229100, la Semigrante otorgará también apoyo, asesoría y servicios a los connacionales que durante su estancia en la entidad decidan realizar cualquier trámite.  

En Michoacán, el programa Héroes Paisanos contará con dos módulos fijos en los Aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, así como tres puntos de observación, en las Terminales de Autobuses de Morelia y Lázaro Cárdenas, mismos que, en colaboración con las dependencias estatales, federales y los 96 centros municipales de atención a migrantes, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción. 

Este año el operativo contará con la operación la app “Denuncia Paisano” para el reporte de abusos o casos de corrupción por parte de alguna autoridad. En próximos días se distribuirá el folleto de la nueva guía paisano. Actualmente se puede descargar en la página www.gob.mx/heroespaisano

Además de la Semigrante, INM y Secretarías de Salud federal y estatal, en el operativo también participan la Cruz Roja, Instituto Nacional Electoral (INE), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Policía Federal y Ángeles Verdes, entre otros.

Tagged