Arranca proceso electoral en Michoacán

Boletín Inicio Política Principal

El Instituto Electoral de Michoacán dio inicio de manera formal al proceso electoral ordinario local 2020-2021, en el que se votará por la guberatura, diputaciones y presidencias municipales. Los consejeros destacaron las reformas en materia de violencia política de género que aplicarán para esta contienda.

Este domingo 6 de septiembre a las 10:24 horas se dio arranque formal al proceso electoral ordinario 2020-2021 para elegir un nuevo gobernador, diputados y presidentes municipales.

En sesión especial, los consejeros electorales reflexionaron que será un proceso con diversos retos y particularidades, como el estar envuelto en una emergencia sanitaria y las reformas legales en materia de violencia política en razón de género.

Durante su mensaje, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez reflexionó acerca de la importancia de la colaboración conjunta entre Estado, organismos autónomos, partidos políticos y ciudadanos para construir la democracia.

Reconoció que ha existido un debilitamiento de la democracia derivado de falsas promesas o falta de cumplimiento por parte de la misma democracia, pero que a pesar de ello se ha seguido depositando su confianza en los procesos electorales.

“El llamado es a la ciudadanía a atender ese llamado de responsabilidad, generar juntos un escenario favorable para que los michocanos acudamos el 6 de  julio en libertad y secrecía a decidir con nuestro voto lo mejor para el futuro de Michoacán”, expresó el consejero presidente.

El resto de los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos, hicieron alusión a las reformas electorales que aplicarán en este proceso y confiaron en que resultará menos violento para las mujeres que los anteriores.

Por su parte, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés apuntó que será un reto llevar a cabo el proceso durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 pero que ya 50 países han llevado a cabo elecciones durante esta crisis.

“Las democracias no pueden caer en un vacío de poder que deje de atender a la ciudadanía. El proceso electoral tendrá que desarrollarse a pesar de las complejidades a las que  nos ha llevado la contingencia sanitaria y con toda la responsabilidad que ello implica, este instituto garantizará el derecho a la salud de los funcionarios electorales”, manifestó la consejera.

Gutiérrez Cortés también consideró que existe una deuda por parte de los partidos políticos con las mujeres y la población vulnerable, de manera particular con indígenas, diversidad sexual, jóvenes y personas con discapacidad.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre precisó que hasta este día están en condiciones de votar 3 millones 428 mil 975 michoacanos y que se estima que se instalarán 6 mil 368 casillas.

Los representantes de los partidos políticos, por su parte, dieron su voto de confianza al IEM, hicieron un exhorto para que se denuncie la violencia política hacia las mujeres y por que no haya más asesinatos.

Algunos representantes de partidos políticos, particularmente del PVEM, el PT y principalmente Morena, aprovecharon el uso de la voz para promocionar los institutos que representan.

Marcela Barrientos, representante de Morena, incluso presentó cifras de los beneficiarios de programas por parte del Gobierno Federal y mandó saludos a su esposo, el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Roberto Pantoja.

Tagged