Arranca recolección de firmas para candidatos independientes

Inicio

Este jueves comienzan las precampañas para los 58 aspirantes a candidatos independientes para presidencias municipales y alcaldías.

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2018.- A partir de hoy y hasta el seis de febrero correrá el lapso de recolección de muestras de apoyo para quienes pretenden contender por cargos de elección popular locales por la vía independiente, luego de que el día de ayer el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló el registro de 58 de las 82 solicitudes que se presentaron.

En el caso de presidencias municipales, contenderán 40 aspirantes en 33 municipios, entre ellos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien espera poder ser reelecto en su cargo, aunque con un cambio de toda su planilla, puesto que varios de sus integrantes actuales tienen la mira puesta en el Congreso del Estado.

Cabe señalar que Martínez Alcázar no entra en el proceso de obtención de apoyo, toda vez que ya realizó el ejercicio durante el anterior proceso, pero sí el resto de su planilla, puesto que se integran por primera vez.

Del mismo modo, sus actuales funcionarios Yankel Alfredo Benítez Silva, Félix Madrigal Pulido, José Luis Gil Vázquez y Clovis Remusat Arana, a quienes ya se les avaló el registro, tendrán que obtener firmas equivalentes al dos por ciento del padrón nominal del distrito por el que buscan contender.

Entre los nombres de quienes no obtuvieron la posibilidad de contender se encuentra el de Manuel Guillén Monzón, quien aspiraba a la alcaldía de Morelia, por lo que de obtener el registro de su planilla, Martínez Alcázar sería el único candidato independiente.

Otros municipios que podrían contar con candidatos independientes a la alcaldía son Acuitzio, La Piedad, Queréndaro, Jiquilpan, Peribán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zinapécuaro, Tiquicheo, Ocampo, Salvador Escalante, Junpageo, Maravatío, Tanhuato, Tocumbo, Zacapu, Cuitzeo, Hidalgo, Ziracuaretiro, Uruapan, Quiroga, Tacámbaro, Coeneo, Tangancícuaro, Tuxpan, Sahuayo, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Charapan, Yurécuaro y Aguililla.En el caso de diputaciones locales, los distritos que podrían contar con diputados independientes son Morelia, Tacámbaro, Zitácuaro, Uruapan, Paracho, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IEM celebrada el día de ayer en que se avalaron estos registros, también se determinó que en materia de prerrogativas los candidatos independientes contarán con una bolsa del dos por ciento del total de las mismas, que es lo que correspondería a un partido de reciente creación. Esto es, tres millones 543 mil pesos, monto que tendrá que dividirse por partes iguales entre todos los candidatos independientes que obtengan el registro.

Asimismo, se incluyó la aplicación móvil como método para obtención de las muestras de apoyo, además del formato en papel, de modo que los aspirantes podrán optar por cualquiera de las dos modalidades.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario