Arranca SEE la distribución de cuadernillos de texto para estudiantes de alta y muy alta marginación

Boletín Educación Inicio Principal

El objetivo es que la formación integral de los menores no se vea interrumpida.

Promover que la formación integral de los niños y las niñas no se vea interrumpida por ningún motivo durante la pandemia, es una responsabilidad y compromiso de la Secretaría de Educación en el Estado, por lo que se trabaja para implementar acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Ante ello, el secretario de educación, Héctor Ayala Morales, dio inicio al arranque de la entrega de los cuadernillos escolares para los infantes del Jardín de Niños “María Luisa Martínez” ubicado en la comunidad El Reparo, del municipio de Morelia.

“El objetivo de elaboración y distribución de estos cuadernillos, es apoyar la educación de niñas y niños en todos los rincones de la geografía michoacana y que los docentes, en conjunto con los padres y madres de familia, se apoyen de estas herramientas para dar continuidad al estudio de los infantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación”, informó el encargado de la política educativo.

Explicó que se imprimieron un total de 7 mil 500 ejemplares para su distribución y fue gracias al apoyo de cada nivel educativo, por medio de sus equipos académicos, quienes trabajaron en el diseño, adecuándolos a los libros de texto gratuitos, los cuales fueron validados por el equipo académico de vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEE

Estas herramientas alternativas integran la propuesta pedagógica de apoyo para el aprendizaje a distancia, del ciclo escolar 2020 – 2021, con actividades para los diferentes campos de formación de los programas de educación preescolar, primaria y secundaria.

En una acción simultánea realizada en diferentes comunidades cercanas a Morelia, los funcionarios de la dependencia educativa realizaron también dicha entrega.

El director general de Unidades Regionales, Heriberto Lugo Contreras, en representación del encargado de la política educativa en la entidad, entregó 90 cuadernillos de educación Preescolar para igual número de infantes que estudian en el Jardín de Niños “Maestra Ma. De La Luz Pineda Barrera” de la Col. José Vasconcelos, ubicada en una de las zonas de mayor marginación de la capital michoacana.

En su intervención, Lugo Contreras manifestó su comprensión ante la dificultad que representa implementar la educación a distancia, tanto para maestros como para padres y madres de familia, por lo que afirmó se mantendrá en contacto permanente con las escuelas, para conocer sus necesidades y apoyarles, comenzando con el reparto de los cuadernillos para facilitar el proceso formativo del alumnado de los centros educativos.

Durante esta estrega las madres de familia de este Jardín de Niños, opinaron que es importante contar con estos cuadernillos en sus hogares, pues estos serán como una guía, un apoyo que facilitará el orientar a sus hijos e hijas en el desarrollo de las actividades que las docentes les indican. 

“También son una motivación para que nuestros hijos e hijas realicen sus tareas, a veces como mamás explotamos, por el estrés que nos genera el no poder ayudarles más y estas guías nos ayudarán mucho, así como las educadoras tienen sus guías de maestras, nosotras necesitamos nuestras guías como mamás, para ayudar mejor a nuestros hijos”, expresó una madre de familia presente.

En el mismo sentido, las educadoras manifestaron que los cuadernillos son un recurso adicional a la estrategia Aprende en Casa por lo que son indispensables para apoyar su trabajo.

“No todos cuentan con los recursos de internet, telefonía o televisión, entonces es una manera de vincular las actividades con el libro de texto y la planeación que las educadoras realizamos, pues el hecho de que las familias tengan el cuadernillo en físico, facilita esta vinculación y es un complemento para trabajar los aprendizajes”, dijo una educadora.

Tagged