Arranca Semana Mundial de la lactancia Materna en Michoacán

Principal Salud

  • Autoridades de salud dijeron que no durará una semana sino será permanente

Autoridades de salud del estado anunciaron el arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1º al 7 de agosto, la cual es celebrada en más de 170 países.

Bajo el lema de “Empoderémonos, hagamos lo posible”, el supervisor médico delegacional del programa IMSS, Hernán Tzintzun Flores, llamó a tomar conciencia sobre la importancia de la lactancia materna para prevenir el riesgo de las enfermedades y garantizar el sano desarrollo de los infantes.

“La lactancia materna se debe realizar desde los seis meses de manera exclusiva, y hasta los dos años de manera complementaria”, indicó Tzintzun Flores.

Participan en la campaña los siete hospitales del IMSS en el estado: el de Villamar, Paracho, Ario de Rosales, Huetamo, Tuxpan, Coalcomán y Buena vista, dos unidades médicas móviles y las clínicas rurales.
La campaña está dirigida a mujeres en etapa de gestación o lactando, así como a familias que estén considerando tener hijos e incluso adolescentes “que tienen hijos”, pero además se dará segumiento a los menores en edad lactante.


“Tenemos un censo de menores de dos años que vamos a monitorear durante esta semana de más 59 mil 600 niños”, indicó Tzintzun Flores.
Por su parte, el especialista Ulises Camacho Maya, destacó que “será una actividad permanente y no durará solo una semana”
.

Asimismo, indicó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue declarada desde 1992 por la UNESCO y UNICEF.

Finalmente las autoridades sanitarias llamaron a erradicar los estigmas y mitos sobre la lactancia materna, especialmente, en aquellas que por decisión han decidido ser madres y pueden hacerlo.