Arranca SSM vigilancia de 13 playas estatales

Boletín Principal Salud

Los resultados de las muestras tomadas al agua mar serán difundidos a la población a partir del 8 de abril.

Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas,  vigila que las 13 playas michoacanas sean aptas para el recreo humano y del 14 al 25 de marzo arrancará un operativo de muestreo al agua de mar, para descartar riesgos a la salud de los bañistas.

Estas acciones forman parte del Programa Playas Limpias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y las muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si representan o no un riesgo sanitario.

Las playas michoacanas  monitoreadas son “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La Soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa”, “Pichilinguillo” y “Maruata” de Aquila.

También se analiza la calidad del agua de “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima”, del municipio de Coahuayana.

El indicador de contaminación que se vigila es la bacteria _Enterococcus faecalis,_ toda vez que es muy resistente a condiciones adversas.

Para determinar que una playa se encuentra apta, los resultados de las muestras tienen que ser menores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), tal y como lo marcan los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Una vez que se cuente con los resultados serán dados a conocer a partir del 8 de abril, con el objeto de que la población tenga certeza de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales.