Primera jornada inclusión umsnh

Arranca UMNSH Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género

Educación Principal

Esta actividad se estará llevando a cabo de manera recurrente, en las primeras semanas de 2020 será la próxima. Consiste en conferencias, talleres, exposiciones y charlas.


A lo largo de este lunes 25 el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) albergará la Primera Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género, consistente en conferencias, charlas y talleres, así como la exposición artística “Ni una menos”.


El secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, explicó que esta actividad se emprende con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la campaña #AquíNosRespetamos, que surgió en el Colegio de San Nicolás y se retomó a nivel institucional.

Pedro Mata Vázquez, Secretario general de la UMSNH / Foto: Ner


Agregó que se tiene la intención de volver recurrente esta actividad, por lo que en las primeras semanas de 2020 se emprenderá una Segunda Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género, que en este caso se centrará en los trabajos de reforma del Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género de la institución y puntuó que habrá tolerancia cero a ese tipo de agresiones.


La primera jornada inició con la conferencia magistral “Los retos de las universidades públicas en atención a temas de género y discriminación” a cargo devla doctora Perla Gómez Gallardo, quien se ha destacado por su trabajo en materia e derechos humanos y libertad de expresión y ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo, además de haber presidido la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Perla Gómez Gallardo| Foto: web


En rueda de prensa previa, la especialista apuntó que para que las acciones institucionales encaminadas a prevenir y erradicar el acoso y el hostigamiento de género sean exitosas, es recomendable una estrategia gradual, que en un primer momento se visibilice el problema y se emita un mensaje claro por parte de las autoridades en donde se detallen las sanciones correspondientes a cada caso para no generar falsas expectativas, se busque generar conciencia y por último, se instaure la política de cero tolerancia.


“La ventaja de estos casos es que ya se han dado en otras instancias cierto tipo de acciones y ya se pueden hacer acciones de prueba y error, porque ya se vio en otras experiencias que no fueron efectivas”, expuso Gómez Gallardo y enfatizó que la respuesta y la transparencia por parte de las autoridades es primordial.

Programa de la Primera Jornada Sobre Inclusión y Equidad de Género

Todas las actividades son abiertas al público y sin costo y se estarán llevando a cabo en el CIAC. A continuación las que se desarrollarán en el horario vespertino:

14:00-15:00 Taller: “La menstruación, un tema privado con repercusiones públicas”, a cargo de América Ivonne Zamora Torres.
15:-16:30 Panel de expertas: “Bifurcación de la economía feminista: cuidados, medio ambiente y subjetividad para el sostenimiento de la relación ser humano-naturaleza”.
16:30-17:30 Demostración artística SumblimArte.
17:30-18:30 Conferencia: “Violencia contra la mujer y juicios orales”, a cago de María Guadalupe Maldonado Cruz, jueza del Juzgado 4°.

Asimismo, con un horario de 10:00 a 18:00 permanecerá la exposición artística “Ni una menos”, coordinada por Chipr Etzéri Sánchez García y Yaraseth Legorreta Urbina y hasta las 17:00 horas estará instalado el Bazar de mujeres emprendedoras de Morelia.