Arturo Hernández promueve la estabilidad en el desarrollo urbano del estado

Boletín Congreso Local
  • El estado requiere un crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana
  • Los ayuntamientos requieren agilizar los procedimientos para autorizar o negar las autorizaciones definitivas a nuevos desarrollos habitacionales

Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2019.- El diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para impulsar el crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, además de eliminar trámites burocráticos con la agilización en los servicios municipales y errores que generaban inestabilidad para empresarios, constructores y ciudadanos con proyectos de edificación de viviendas.

“En este tema requerimos contar con un orden que no se tiene, no se trata de intervenir en las atribuciones de los ayuntamientos, sino mejorar y agilizar los servicios, así como las responsabilidades que se tienen con quienes pretenden construir una vivienda o fraccionamiento. Requerimos estabilidad y claridad”, indicó.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que la iniciativa pretende que los ayuntamientos agilicen, en un plazo no mayor a los 15 días, los permisos para edificación de viviendas, además de informar a los interesados la documentación necesaria para contar con el aval municipal.

Además, señaló que las modificaciones legales presentadas son una alternativa de urbanización para frenar el crecimiento horizontal de las zonas habitacionales, facilitando el aprovechamiento de terrenos urbanos baldíos o subutilizados. 

“Esto podría contribuir a tener un crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, aprovechando espacios no utilizados dentro de la misma, logrando con ello un uso eficiente del suelo urbano, así como asentamientos humanos en condiciones sustentables, saludables, productivos, incluyentes y seguros”, señaló. 

El diputado por el Distrito VII, con cabecera en Zacapu, mencionó que, con relación al tema de las superficies mínimas que deben tener las viviendas de interés social a que se refiere la fracción I del artículo 316 del Código de Desarrollo Urbano del Estado, se propone adecuarlas para permitir que personas de bajos recursos puedan adquirir una vivienda con mayor facilidad.

“Quiero dejar en claro que lo que se propone no es que las construcciones sean más pequeñas, sino que lo sean los lotes, disminuyendo con ello el valor de la vivienda. Además, la reducción en la superficie mínima permitirá el uso de predios intraurbanos baldíos, o subutilizados, facilitando con ello procesos de densificación urbana y vivienda vertical”, sostuvo. 

El legislador de Acción Nacional precisó que son varios los beneficios de una ciudad compacta, como la disminución del índice de motorización, es decir, la cantidad de vehículos motorizados por habitante, ya que se disminuye la distancia entre los centros laborales y las viviendas de los ciudadanos.