Asegura presidente del Poder Legislativo que no han sido omisos en materia indígena

Congreso Local Principal
  • El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, atribuyó el homicidio de David Otlica Avilés a la falta de seguridad en el país.

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2019.- El Congreso del Estado no ha sido omiso para legislar en materia de asignación presupuestal a las comunidades indígenas que se manejan por usos y costumbres, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia y consideró que más bien se trata de comunidades complejas.

“No por lo que haya sucedido el día de hoy sino porque en el Congreso del Estado hay preocupación”, aseguró el legislador, es que el Legislativo buscará “ponerse de acuerdo” sobre cómo se legislará en este tipo de asuntos, lo cual no se ha hecho a pesar de que desde 2015 el municipio de Cherán optó por manejarse a través de un sistema de usos y costumbres.

“Yo creo que no ha habido omisión, yo creo que es un municipio que si ha tenido sus complejidades, si ha tenido algunas situaciones muy complejas respecto a lo político, a la falta quizás de Gobernabilidad municipal”, manifestó el panista.

Para Salas Valencia, la violencia que se vive en las comunidades indígenas del estado es reflejo de la inseguridad que existe a nivel nacional y que ha quedado manifiesta en los primeros tres meses del año, por lo que se requiere una estrategia de seguridad que involucre a las autoridades federales y estatales.

Tagged