Asegura SSM que no está comprometida la atención de 130 pacientes en el oncológico

Gobierno

Morelia, Michoacán a 1 de noviembre de 2017.- El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres informó que si bien el equipo de radiología estuvo fuera de servicio por “tres o cuatro semanas”, la atención a pacientes con cáncer que acuden al Centro Oncológico Estatal está garantizada y nunca ha estado comprometida.

Tras darse a conocer por parte de este medio de comunicación que el acelerador lineal que se utiliza para el tratamiento de pacientes con cáncer estaba fuera de servicio por mantenimiento y que ello puso en riesgo la atención a 130 pacientes, el funcionario estatal explicó que desde el viernes pasado la maquina está funcionando normalmente.

Asimismo, aseguró que la única empresa que está atendiendo y reparando el equipo radiológico es Electrónica y Medicina SA de CV, al confirmar que esta es la única certificada a nivel nacional para dar mantenimiento al equipo varían.

Sobre la queja en torno a que más de 60 pacientes vieron ya interrumpidos sus tratamientos, Ibarra Torres señaló que además del acelerador lineal, se cuenta con una bomba de cobalto, misma que durante el mes de octubre “tuvo que dobletear”, pero que no hubo ningún problema.

No obstante, y sin mencionar el nombre de Samedic, señaló que hay “otra empresa” que se dedica a reparar “otros equipos médicos” en todo el estado y la Secretaria de Salud.

Sobre las acusaciones de que Samedic es parte del consorcio de compañías medicas atribuidas al yerno de Roberto Madrazo Pintado, afirmó que “no sé si sea de esos dueños, o esas personas, pero hay otra empresa que se dedica a llevar a cabo la reparación de los equipos en todo el estado, nada más en el Hospital de la Mujer tenemos 500 equipos médicos”.

Añadió que Samedic “ni intento, ni pueden, ni deben, porque ellos tienen otro tipo de acciones, el acelerador lineal se está trabajando con la empresa adecuada y certificada”.

Finalmente, aclaró que la adquisición del equipo y contratación de servicios de mantenimiento se hace a través del Comité de Adquisiciones, por lo que dijo desconocer el monto que se le paga a cada empresa por sus servicios, pero afirmó que el pago se hace a través del Seguro Popular.

Tagged