Asegura SUEUM que se ha violado más de la mitad de su contrato colectivo

Boletín Educación

Los trabajadores contemplan volver a manifestarse con bloqueos viales a partir del jueves, ya que aseguran que se han incumplido más de la mitad de las 84 cláusulas que componen su contrato.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene un emplazamiento a huelga pendiente y denuncias penales, además de que los trabajadores volverán a manifestarse en la vía pública.

A partir de este miércoles los sindicalizados tienen previsto tomar la avenida Madero desde el Colegio de San Nicolás hasta el Hotel Virrey de Mendoza de 11:00 a 13:00 horas.

Esto porque a pesar de que no se ha entregado el padrón actualizado de socios, los trabajadores exigen que se les paguen las prestaciones que se otorgan directamente al sindicato para su distribución, y que por ello para liquidarse se requiere partir de un número concreto de empleados.

Se trata de la compensación denominada Ayuda Sindical correspondiente a siete meses, con lo que a cada trabajador corresponderían 35 mil pesos, además de lo que corresponde a los suplentes, piden también siete despensas en especie para cada empleado, 340 becas para sus hijos en el ciclo escolar que está por terminar, así como condonaciones de inscripción a los dependientes de trabajadores.

También solicitan adeudos de años pasados, de modo que acumulan 80 liquidaciones por jubilación, vales de calzado para tres años, material de trabajo para dos, pago de tres años de despensas a trabajadores suplentes, lentes por dos años.

Además, los trabajadores exigen que se les paguen ocho seguros de vida a familiares o beneficiarios , 18  pagos de marcha y seguro adicional al mismo número de dependientes económicos, 245 promociones por 10 y 20 años de servicio, 55 promociones por cambio de funciones, guardias, tiempos extraordinarios desde junio del 2019.

Los miembros del SUEUM esperan también que se den de alta 32 movimientos escalafónarios por jubilaciones correspondientes al 2019 y 2020, que se le pague un bono del Día de las Madres a 40 trabajadoras.

“Ello además de los millones que adeuda a la Caja de Ahorros y las Cuotas Sindicales, hacen de la presente administración la peor de todas en la historia de nuestra  máxima casa de estudios”, .

manifestó el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

El dirigente sindical aseguró que la matrícula ha decaído en más del 50 por ciento y que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) oculta las cifras, aunque todavía no inicia el proceso de inscripciones.

Refirió que hace unos días el rector Raúl Cárdenas Navarro anunció “con bombo y platillo” el haber logrado una partida especial de 8 millones de pesos para culminar el campus universitario de Uruapan que según él se inició hace aproximadamente 8 años por la administración Jarista y cuestionó: “¿con qué material humano lo pondrá a funcionar, si ellos mismos retiraron la contratación de personal?”

Tagged