congresolocal

Aseguran diputados que trabajarán en vacaciones

Congreso Local Principal

Presidentes de distintas comisiones legislativas aseguran que, a pesar del rezago, han cumplido con reunirse una vez al mes y que seguirán haciéndolo en el período de receso. 

Con la sesión que se celebró este sábado cerró el primer año legislativo en el Congreso del Estado, será hasta septiembre que se retomen las sesiones y se nombren nuevos presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como coordinadores de algunas fracciones parlamentarias. 

A pesar del rezago legislativo que han admitido la mayor parte de los diputados, puesto que se concentran más de cien iniciativas en espera de ser dictaminadas en las distinas comisiones, presidentes de varias de ellas aseguran que han sesionado al menos una vez al mes, como lo marca la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso, mientras que hay quienes admiten que no lo hicieron.

Varios de ellos aseguran que seguirán trabajando en este período de receso o al menos lo harán sus asesores en las mesas de trabajo respectivas. “Hay receso de no sesionar pero las comisiones deben de seguir sesionando”.

La dieta también hay en receso”, manifestó el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, quien preside la comisión de Turismo que, aseguró, cerró sin pendientes y forma parte de la de Derechos Humanos, que tendrá que trabajar paara buscar un sucesor del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que su período está por concluir. 

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, quien manifestó que existen muchos pendientes aunque algunos tendrán que trabajarse en conjunto con otras comisiones.

“Hay una mesa técnica instalada para darle viabilidad a los dictámenes”, aseguró. 

“Todavía tenemos lo del Parlamento Juvenil y me va a interesar mucho estar ahí. Estaremos en actividades sin duda”, aseveró por su parte el diputado por el PAN David Cortés Mendoza, quien preside la comisión de Jóvenes y Deporte, para quien también resulta indispensable resolver el asunto de la Junta Local de Caminos, lo cual tendría que llevarse a cabo en la comisión de Gobernación, a la cual también pertenece. 

Por otro lado, Araceli Saucedo Reyes, quien coordina a la fracción parlamentaria del PRD, apuntó que podría ser necesario convocar a alguna sesión extraordinaria si el Gobierno del Estado hace llegar al legislativo una solicitud para poner en venta bienes públicos o bien para obtener un crédito, puesto que están en juego los salarios de los docentes estatales.