Así quedará conformada la LXXV Legislatura del Congreso Local

Inicio Política Principal

El IEM da a conocer el número de diputaciones de representación proporcional en el Congreso de Michoacán, con ello quedan ya la conformación final de quienes representarán a los michoacanos en el Poder Legislativo por los próximos tres años, de ellos 25 son mujeres y 15 son hombres.

Al realizar una explicación minuciosa de cómo se aplican las fórmulas matemáticas señaladas en la normativa electoral local, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez, informó la conformación final de las 16 diputaciones por la vía de Representación Proporcional y con ello garantizar la expresión de las minorías políticas y su participación en la integración del órgano legislativo.

Obtienen una o más curules, aquellos partidos que obtuvieron al menos el 3% de la votación en un distrito, además de haber participado en por lo menos 6 distritos electorales con sus respectivos candidatos. Por lo que quedan sin representación el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza x México.

Con la asignación de diputaciones de presentación proporcional queda conformado el órgano legislativo de Michoacán, con 40 diputados en su mayoría mujeres (25 mujeres y 15 hombres); quienes, a partir de septiembre de 2021, entrarán a conformar la LXXV Legislatura, hasta septiembre de 2024.

Los nombres de los diputados plurinominales por partido político, de acuerdo a las listas presentadas por cada fuerza política son los siguientes: