Así se vivió el miércoles de ceniza en medio de la pandemia en Morelia

Inicio Principal Social

Los templos católicos de Morelia idearon opciones para llevar a cabo el rito de la ceniza evitando la propagación del virus que causa el covid.

Este miércoles se vivió el inicio de la cuaresma para la población católica, pero debido a que la ciudad de Morelia está envuelta en el peor escenario en materia de contagios de covid que ha vivido hasta ahora, fue necesario implementar cambios en la tradición religiosa que consiste en colocar una cruz de ceniza en la frente de los fieles.

Desde días antes, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, estuvo emitiendo mensajes en donde señalaba que el rito se puede sustituir por actos personales de contrición, como podría ser ayuno, algún ofrecimiento particular o acciones para ayudar a personas necesitadas. Invitó también a estar presentes en las ceremonias eucarísticas a través de las transmisiones en vivo.

Puede ser una imagen de texto que dice "2 PARA LA IMPOSICIÓN SE RECOMIENDA: -EVITAR EL CONTACTO FÍSICO -LA OMISION DE LA FORMULA TRADICIONAL DE MANERA INDIVIDUAL (CONVERTIOS CREED EN EL EVANGELIO; ACUERDATE QUE ERES POLVO YAL POLVO VOLVERÁS) MIÉRCOLES DE CENIZA"

También se recomendó a la gente hacer su propia ceniza y realizar el rito desde casa.

Mucha gente, sin embargo, no dejó de acudir a los templos, en donde cada párroco hizo uso de su creatividad.

En Catedral y la Parroquia de Fátima, la ceniza se colocaba en la parte superior de la cabeza, para que de este modo el sacerdote no tuviera contacto con cada uno de los feligreses.

En una iglesia cercana al libramiento, se optó por pedirle a los parroquianos que no se bajaran del auto para recibir la imposición de ceniza.

En el templo de San Agustín se colocaron pequeñas bolsitas de plástico selladas con ceniza dentro para que cada quien tomara la suya para llevar.

Hubo además transmisión de las ceremonias eucarísticas que se celebraron en la Catedral de Morelia a las 9:00 y a las 18:00 horas.

Tagged