Asignación de 31 mmdp a muncipios no aliviará el problema: Martínez Soto

Congreso Local Principal

El recurso apenas logrará dejar “en tablas” los presupuestos municipales y se tomará de los presupuestos estatales, apunto el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Presupuesto.


Incrementar en 31 mil millones de pesos el Ramo 28, como lo anunciaron los diputados federales, no resolverá el conflicto de los municipios pero sí pondrá en problemas a los estados, puesto que el recurso se tomaría de los presupuestos estatales, observó el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto, quien preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


No sería suficiente y va en costo de no darle a los estados. Me parece un paliativo que no resuelve de fondo”, explicó en entrevista el diputado, quien calificó la medida como un “juego perverso”, porque al hacer cuentas del total que ejercerán los municipios, tomando en cuenta los demás recortes, en términos reales estarán recibiendo menos de lo que se les asignó durante 2018 y 2019.


“Más o menos se les da un billón de pesos, si sacas qué relación tienen los 31 mil millones de pesos, es el tres por ciento lo que se está resarciendo”, indicó Martínez Soto.

Apuntó que es por estos ajustes que no se puede prever en qué términos se presentará el presupuesto estatal, aunque ya este viernes es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación.


Para el 21 o 22 de este mes se estima que esté la Secretaría de Finanzas y Administración del estado entregando el proyecto presupuestal, aunque el diputado consideró muy probable que antes de ello el gobernador del estado, Silvano Aureoles, se presente en el Legislativo para “sensibilizar cómo viene el presupuesto”.


El escenario que se avizora es complicado, reconoció Norberto Martínez, y desde su perspectiva la única opción es apelar a un nuevo préstamo.

“Me cuesta trabajo enunciarlo pero están orillando al estado a que busque herramientas de gestores diferentes para no hacer crecer los impuestos, los servicios y las cuotas. El único camino es el de la deuda. Es la salida que yo veo para no incrementar los impuestos”, manifestó.