amlo16julio

Asilar a Evo Morales “enaltece” a México, dice AMLO

Nacional e Internacional Principal

“Comprendan que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”


Dar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, “forma parte de la política exterior y enaltece a México”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionar el apoyo está “más cerca de la mezquindad”.


Así respondió Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos hechos en redes sociales y diversos medios de comunicación, luego de la recepción hecha a Evo Morales.


Explicó el mandatario mexicano “actuamos de conformidad con lo que señala la Constitución”, y hasta tiempo se dio para leer el Artículo 11, donde se hace referencia al otorgamiento de asilo político.

Se otorgará el “reconocimiento de condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, y se realizará de conformidad con los tratados internacionales; la ley regulará sus procedencias y excepciones”, puntualizó.


Recordó López Obrador que el asilo se dio con apego a las convenciones de La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela.
Además, enfatizó que brindar asilo es históricamente una práctica del Estado Mexicano que “enaltece al país”, por ello pidió que “comprendan, tanto al interior como en el extranjero, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos y la protección a perseguidos políticos”.


En este sentido, ejemplificó otros casos semejantes, como León Trotsky, españoles, argentinos y otros tantos que llegaron a nuestro país por estar en riesgo su vida al vivir en sus países de origen.

Tagged