Asistir a las comparecencias del sistema anticorrupción no es obligatorio, asegura diputado

Política
  • Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, justifica las ausencias de sus compañeros.

Morelia, Michoacán a 16 de noviembre de 2017.- La presencia de los diputados durante las presentaciones de los aspirantes a los cargos que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción es más un “compromiso moral”, que una obligación para el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza.

“Estas comparecencias no son reuniones formales de comisión, son reuniones de trabajo y por obvias razones no hay una cuestión de pase de lista, pero es una responsabilidad de cada quien”, argumentó el diputado por el PRI, luego de varias ausencias de su compañera de bancada, Xóchitl Ruiz, tanto para la elección de magistrados especializados para el Tribunal Administrativo ni para el Comité Seleccionador del Consejo Ciudadano, además de tampoco asistir a la deliberación, ya que durante esa reunión de comisión sólo llegó a firmar el acta.

Esto quiere decir, que Xóchitl Ruiz y Carlos Humberto Quintana que no estuvieron presentes en todas las presentaciones, así como Antonio García Conejo, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Ernesto Núñez Aguilar, quienes no estuvieron en ninguna, tendrán derecho a voto durante la deliberación que tendrá tanto peso como el de quienes sí entrevistaron a los candidatos y pudieron evaluarlos. En el caso de Núñez Aguilar incluso más, puesto que su voto vale doble, por ser miembro de las dos comisiones.

No obstante, Mendoza Guzmán apuntó que las comparecencias han sido públicas y existe la invitación para que incluso legisladores que no están en las comisiones puedan estar presentes, lo cual no sucedió, y que de este modo la sociedad es testigo de quiénes cumplen con su responsabilidad moral. En este caso, sólo Andrea Villanueva, Ángel Cedillo y él mismo, y en parte Ruiz y Quintana.

La próxima semana se presentarán los cinco aspirantes a fiscal anticorrupción: Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa, Edgar Hugo Rojas Figueroa, Salvador Sandoval Rodríguez y Aurelio Nava Cervantes. Este es el puesto más importante para el Sistema Estatal Anticorrupción y nuevamente los legisladores tendrán el deber moral de estar presentes.

Tagged

Deja un comentario