ASM digitalizará 5 millones de documentos

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A través de un convenio con la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, la ASM accederá de manera gratuita a un sistema informático que entre otras cosas permite agilizar los procesos y almacenar toda la información en una nube


Los procesos serán más rápidos, podrán detectarse empresas fantasma, no habrá prescripción de casos y se evitará la pérdida de expedientes una vez que se digitalicen cinco millones de hojas con que cuenta la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), anunció su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en el marco de la firma de un convenio con la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado (SECOEM).


Con ello, la ASM podrá acceder y personalizar un sistema informático que es propiedad de la Secoem, mediante el cual se ha logrado evitar por completo la prescripción de casos y reducir considerablemente el rezago, de acuerdo con el titular del organismo, Francisco Huergo Maurín.


El contralor explicó que en su secretaría ya no se sacan copias de los oficios que llegan, los cuales únicamente se digitalizan y de esta manera se canalizan a todas las áreas a las que competan, mientras que el sistema se encarga de generar alertas para indicar cuando un expediente está por prescribir o cuando se requiere de alguna contestación.


Te dice cuando estás en un recurso legal y te marca la alerta del tiempo límite desde que abres la computadora. Te dice cuántos expedientes no cumplidos tienes y todos los pendientes”, detalló Huergo Maurín.

Indicó que el proceso de digitalización de los 4 mil expedientes con que se contaban duró seis meses con 10 scaners que eran operados por personal que se dedicaba exclusivamente a esta tarea pero que la puesta en marcha del sistema por completo duró un año y medio, puesto que se diseñó en conjunto con el personal de la Secoem para adecuarlo a las necesidades particulares.


“Vamos a acabar la situación que decían en los municipios de se me quemaron los papeles porque todo lo van a tener que subir al sistema para evitar la pérdida de archivos”, expresó por su parte el auditor. Detalló que se capacitará a personal de cada municipio.


Aguirre Abellaneda agregó que se buscará un contrato con alguna empresa internacional que proporcione el espacio virtual en el que se almacenarán los documentos, así como la seguridad necesaria. “No tenemos capacidad técnica para detener un hacker”, reconoció y expuso que por ello es que se contratará ese servicio.